Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero critica la “incongruencia” y “falta de solvencia intelectual e ideológica” de los independentistas

Zapatero critica la "incongruencia" y "falta de solvencia intelectual e ideológica" de los independentistas

EUROPA PRESS

MADRID —

“Están proponiendo un país, teóricamente en Europa, en el euro, con un Estado social como el que tenemos en España, con los mismo derechos y libertades. O sea, ¿quieren ser solidarios con Europa y no con el resto de los españoles?”, ha afirmado Zapatero en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del libro 'España solidaria' de Miguel Ángel Villena, que se ha celebrado en Madrid.

En opinión del expresidente socialista, la propuesta independentista no tiene “fundamento intelectual y político”, y ha calificado el 'procés' como un “salto al vacío” que ha generado “tensión” y ha laminado la convivencia“ en Cataluña. ”La sociedad catalana está muy dividida y va a costar mucho tiempo reconstruir los afectos“, según Zapatero.

En ese sentido, ha asegurado que los líderes independentistas, tras ir en “busca de una quimera” como la República catalana, tendrán que “rectificar”. “Se ha demostrado que ningún país del mundo, y eso es mucho decir hasta qué punto han hecho las cosas mal, nadie de la comunidad internacional se lo ha tomado en serio, y se lo deberían reconsiderar”, en palabras del expresidente del Gobierno.

Zapatero ha asegurado “convencidísimo” que los líderes políticos independentistas “si pudieran dar marcha atrás en algunas cosas lo harían”, y no ha querido respaldar públicamente la pretensión del candidato socialista a la Generalitat, Miquel Iceta, de solicitar el indulto para los políticos catalanes procesados o encarcelados tras la declaración unilateral de independencia. “Han pasado cosas muy serias, y debemos ser todos muy prudentes”, se ha limitado a responder.

ICETA, “MEJOR” AHORA

Sobre el candidato del PSC, Zapatero ha señalado a Iceta como el que tiene “más posibilidades” de convertirse en president de la Generalitat tras el 21 de diciembre. “Objetivamente, no solo porque lo desee”, ha precisado, destacando que Iceta en estas elecciones “está mejor que hace cuatro años porque ha definido un papel, un proyecto y un discurso”.

A dos días de los comicios, Zapatero espera una alta participación en lo que considera “una elección trascendental” que, desde su punto de vista, “obliga a un cambio de rumbo” en Cataluña, y confía en que tras el recuento de las urnas se pueda formar gobierno evitando una nueva convocatoria electoral.

“Lo que ha pasado y el carácter tan singular de estas elecciones aconseja que no se repitan elecciones y que haya el máximo esfuerzo para formar un gobierno, porque hay muchas cosas que rehacer, reconstruir y reparar, como la relación de Cataluña con el Estado y el Gobierno central, y eso hay que hacerlo desde ya”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats