Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero pronostica “un gran acuerdo” que renueve la confianza de Cataluña

Zapatero pronostica "un gran acuerdo" que renueve la confianza de Cataluña

EFE

Santa Marina del Rey (León) —

0

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho hoy que “sería deseable” no haber llegado a este punto en la ley de consultas y ha pronosticado un “gran acuerdo” que renueve la confianza de Cataluña.

Zapatero ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la localidad leonesa de Santa Marina del Rey, a la que ha acudido para apadrinar la ampliación de un centro de Alzheimer cuya construcción comenzó durante la anterior legislatura, en 2009, cuando él era presidente del Gobierno.

“Espero, deseo, que este proceso que tenemos por delate culmine con un gran acuerdo. Es más, pronostico que antes o después tiene que haber un gran acuerdo que renueve el sentido de la convivencia y de la confianza de Cataluña, y que nos haga recordar que catalanes y españoles, todos los españoles juntos, luchamos por la democracia y por estar juntos en Europa”, ha afirmado.

Ha asegurado que hubiese sido preferible no haber alcanzado este punto en la ley de consultas, pero ha agregado que “lo importante ahora es ver cuál es el desenlace”, que a su juicio “sólo puede ser uno y es el de un gran acuerdo”.

“Es entendible que una cosa son las consultas en general en esta ley y otra es la consulta, y el PSC ha estado favorable a una ley de consultas pero no está de acuerdo con esta consulta en particular, porque desborda de una manera manifiesta lo que es el marco de las competencias”, ha aseverado.

En este sentido, ha hablado del referéndum que se ha celebrado esta semana en Escocia en el que no ha triunfado la independencia.

“Fíjese cuál ha sido el resultado”, ha dicho en este aspecto, tras lo que ha agregado que después de celebrarse esta consulta “una parte de Escocia está frustrada y otra, los que han ganado, están sencillamente aliviados, pero nadie está entusiasmado”.

A su juicio, en Escocia como en Cataluña, “al final se llegará a un acuerdo de razonabilidad” porque “cuando se trata de convivencia, de reparto de poder, el acuerdo siempre es mucho mas útil”.

“Democracia es ante todo el sistema para convivir en identidades distintas y diversidad, el momento histórico en el que vivimos es el de afianzar la convivencia en común y no me gusta que se pregunte sobre si se siente más de un sitio o de otro. No creo que afirmar lo que uno es comporte negar a los que no se sienten como tú”, ha advertido..

Rodríguez Zapatero ha hecho un llamamiento al Gobierno de Cataluña “para que se tome un tiempo de reflexión sobre lo que se ha hecho juntos, lo que se ha movido en esos valores democráticos”.

Por último, ha subrayado que aunque el PSC “sigue trabajando en un pasillo muy estrecho, porque cuando las posiciones están muy, muy, muy radicalizadas cuesta”, antes o después “se abrirá camino su mensaje”.

Etiquetas
stats