Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero dice que la propuesta de liberar 80 presos fortalece el diálogo en Venezuela

EFE

Caracas —

0

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en el proceso de diálogo en Venezuela, aseguró hoy que la propuesta de la Asamblea Constituyente de liberar a más de 80 presos “fortalece” las opciones de un acuerdo de “convivencia democrática” en el país.

“Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela”, aseguró Zapatero, uno de los facilitadores del diálogo entre Gobierno y oposición que tiene lugar en la República Dominicana, en un comunicado.

“Deseo expresar mi satisfacción por la decisión, anunciada en el día de hoy, de la Comisión de la Verdad (...) en virtud de la cual se recomienda la evaluación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad para 80 personas detenidas o condenadas”, añade el texto.

La Comisión de la Verdad de Venezuela, creada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano conformado exclusivamente por chavistas, anunció hoy que recomendó esa excarcelación.

Zapatero señaló que ve esta petición de la comisión “en aras de la reconciliación y la paz” en el país caribeño.

“En esa tarea continuaremos redoblando nuestros esfuerzos en interés del pueblo venezolano”, finaliza el comunicado.

Zapatero junto con el presidente de la República Dominicana y anfitrión, Danilo Medina, y el auspicio de los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, son los encargados de mediar entre chavismo y oposición en la búsqueda de una salida a la crisis que vive Venezuela.

Gobierno y antichavistas ya se han reunido en dos ocasiones en Santo Domingo, lugar donde tendrá lugar un tercer encuentro el 11 y 12 de enero para el que las partes se han mostrado optimistas de cara a alcanzar acuerdos.

La oposición ha llevado a las negociaciones la demanda de que se abra un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, la renovación del Consejo Electoral, del que desconfían, la liberación de los “presos políticos” y la restitución de los poderes del Parlamento, actualmente controlado por la oposición.

El oficialismo pide, entro otras cosas, el reconocimiento de la ANC.

Etiquetas
stats