Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero cree resultado en Francia avala que PSOE no debe parecerse a Podemos

EFE

Barcelona —

0

El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha opinado de que la “lección” que se puede extraer del mal resultado socialista en las elecciones francesas es que el PSOE no debe “parecerse” a Podemos ni estar “cerca” de proyectos que “solo terminan en nada y frustración”.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con el líder del PSC, Miquel Iceta, en su visita a Barcelona como embajador de la candidatura de Susana Díaz en las primarias del PSOE, Zapatero ha sido preguntado por el resultado de las elecciones francesas.

La líder del Frente Nacional (FN) se hizo anoche con el apoyo del 21,43 % de los electores, justo por detrás del socioliberal Emmanuel Macron, que encabezó el escrutinio con el 23,86 %, y ambos pasarán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, mientras que el socialista Benoît Hamon recibió sólo el 6,35 % de los votos.

Zapatero ha considerado que pueden extraerse “lecciones muy claras”: “si alguien ha defendido el europeísmo con toda convicción, sin reparos y sin excusas, ha sido Macron, y ha ganado las elecciones en el espectro mayoritario, afortunadamente republicano, que hay en Francia”.

También sobre el resultado del Partido Socialista, ha afirmado que “cuando no se ha defendido la tarea de gobierno de Hollande” y su candidato “hacía un discurso casi crítico con el euro y con políticas en el puente del voto hacia Jean-Luc Mélenchon (del izquierdista de Francia Insumisa), pasa lo que pasa”.

“Lo que decimos se tiene que parecer a nosotros. Y lo que hacemos se debe explicar con coherencia. Nuestra democracia y la UE necesitan reformas, claro, pero necesitamos Europa, el euro, los parlamentos, la democracia representativa, el respeto al Estado de derecho; y lo que no necesitamos es intentar parecernos a proyectos que solo terminan en nada y frustración”, ha dicho en alusión a Podemos, formación que apoya y considera fuerza hermana a Francia Insumisa.

Porque, ha argumentado, Macron “es un gran europeísta” y “si hay una reivindicación clara y latente en la expresión popular en Francia es que la gente quiere que Europa tenga una mayor cohesión social y la dimensión social europea sea más profunda”.

“Afirmo que para recuperar o ganar en las urnas lo primero es convicción, confianza, credibilidad y coherencia. El partido socialista no pueden estar en algunas ambigüedades. Somos defensores claros de la UE, del euro, de la democracia representativa y no podemos estar tocándonos con los que en el fondo no creen en la UE. No podemos estar cerca de ellos”.

Y es que, ha concluido, “al revés, los grandes problemas que -en efecto- en Europa no funcionan bien, funcionarían mejor con más transferencia de soberanía y a cargo de las instituciones europeas”.

Etiquetas
stats