Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero pide “sentarse a hablar” para “reconstruir” el Estatut catalán

Zapatero pide "sentarse a hablar" para "reconstruir" el Estatut catalán

EFE

Madrid —

0

El ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido hoy a los líderes políticos “sentarse a hablar” para ver “cómo se puede reconstruir” el Estatut catalán y sus artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional.

“Para desandar el camino del conflicto hay que ir al origen, y siempre he escuchado a los llamados partidos independentistas que el momento de la ruptura fue la sentencia del TC”, ha afirmado Zapatero ante los medios tras participar en un homenaje a la fallecida dirigente del PSC y ex ministra Carme Chacón.

El ex presidente ha afirmado que “es fundamental que haya un proceso donde se produzca un auténtico vuelque de todo lo que llevan dentro los partidos nacionalistas y estatales”.

En ese sentido, ha solicitado a los partidos “sentarse a hablar de la sentencia” del Tribunal Constitucional y “de qué supone esa sentencia, cómo se puede reconstruir lo que fue la voluntad en su día del pueblo catalán, que lo votó en un referendo”.

Consultado sobre el futuro del PSOE en Cataluña, Zapatero ha dicho que “sin duda” mejoran las posibilidades futuras de los socialistas en esa comunidad autónoma y ha considerado que el cambio de gobierno generó una “gran expectativa que hará que el PSC tenga un papel mucho más relevante”.

Además, el expresidente se refirió a la posible salida de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y recordó que durante su gobierno había encargado un informe al respecto a una comisión de expertos.

“En ese informe, que se hizo público en noviembre de 2011, los expertos recomendaron el traslado de los restos del dictador Franco y se abrió un camino incipiente. Pero en los años siguientes no se ha vuelto a abordar el tema”, ha recordado, y añadió que dicho traslado le parece “razonable”.

Zapatero participó en la presentación de un libro sobre Carme Chacón, en la sede de la Delegación de la Generalitat, y en el que estuvo acompañado por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, entre otros.

Etiquetas
stats