Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zaplana defiende el bagaje de Rubalcaba tras el cambio generacional PSOE-A

Zaplana defiende el bagaje de Rubalcaba tras el cambio generacional PSOE-A

EFE

Madrid —

0

El ex ministro Eduardo Zaplana se ha convertido hoy en un “insólito” defensor de uno de sus principales contrincantes políticos durante mucho tiempo, Alfredo Pérez Rubalcaba, al abogar por su experiencia y su bagaje, después de la idea de cambio generacional producida en el congreso del PSOE-A.

Zaplana, que actualmente dirige el Club Siglo XXI, ha sido el encargado de presentar una conferencia del secretario general del PSOE sobre “Nuevos tiempos de reformas”, un día después del cónclave de los socialistas andaluces que eligió a Susana Díaz como nueva líder y que se convirtió en un canto al relevo generacional por parte de algunos dirigentes.

En su intervención, ha subrayado que Rubalcaba es el político de mayor experiencia del arco parlamentario, que siempre ha dado la cara, cuya capacidad es indiscutible y que es uno de los “principales líderes” en las casi cuatro décadas de democracia.

“La política no puede ser sólo estar en el balcón en el momento de la gloria”, ha señalado, desde la convicción de que la vida política se ha convertido cada vez más en una “trinchera” y de que se viven tiempos de “liderazgo improvisado” y frases que “persiguen el titular al día siguiente”.

Según su criterio, en ese escenario, a cualquier sistema político “le es imprescindible contar con la capacidad y la experiencia de políticos de bagaje indiscutible”.

“No es bueno que cada cierto tiempo se pretenda empezar nuestra historia desde cero (...) y que en lugar de subirnos a hombros de los gigantes preferimos con frecuencia derribarlos”, ha advertido.

El también ex portavoz parlamentario del PP ha asegurado que siempre encontró espacios de encuentro y diálogo con Rubalcaba cuando éste ocupaba el mismo puesto en el PSOE, porque, pese a las discrepancias políticas, es “persona discreta y cumplidora siempre de la palabra dada”.

También ha rememorado que fue responsable de Educación con Felipe González y que, de hecho, pilotó “la única reforma de fondo del sistema educativo” de la democracia española.

“Quién me lo iba a decir a mí hace unos años, estoy feliz de cederle la tribuna a Alfredo Pérez Rubalcaba”, ha concluido.

Al comienzo de su intervención, Rubalcaba ha agradecido estas palabras y esta situación “insólita”. “Yo podría decir algo similar de él”, ha afirmado, para coincidir en que, en efecto, tuvieron una relación leal en la que siempre se dijeron “las cosas a la cara”.

Etiquetas
stats