Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza acogerá este domingo la asamblea por un referéndum pactado impulsada por Unidos Podemos

Asistentes a la reunión de Rumbo 2020 de Podemos, con presencia de IU, Catalunya en Comú y En Marea.

Andrés Gil / Aitor Riveiro

Ya hay fecha y lugar. La asamblea de parlamentarios y alcaldes impulsada por Unidos Podemos y las confluencias para buscar una salida dialogada a la crisis catalana que desemboque en un referéndum pactado se celebrará este domingo en Zaragoza.

Así lo ha confirmado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este miércoles a primera hora en Twitter.

Fuentes de la organización del acto confirman que además de en Zaragoza, este martes se pensó en la posibilidad de celebrarlo en Càdiz, ciudad de tradición constituyente donde tuvieron lugar las primeras cortes constitucionales españolas. Sin embargo, las fuentes explican que el alcalde, José María González, terminó echándose para atrás: “Consideraba que era demasiada presión para el Ayuntamiento una asamblea pro referéndum en Cádiz”.

La 'Asamblea de parlamentarios y alcaldes por el derecho a decidir y por la garantía de las libertades civiles' ha recibido sus primeras adhesiones al margen de los partidos promotores. ERC y el PDeCAT se sumarán a la convocatoria lanzada el lunes por Unidos Podemos, Catalunya en Comú y En Marea. Así lo han confirmado fuentes de Podemos a eldiario.es.

Los dos partidos que forman el Gobierno catalán de Junts pel Sí habían “saludado” la propuesta de un encuentro de cargos electos con el objetivo de presionar al Gobierno de Mariano Rajoy para que abra una negociación que conduzca a un referéndum pactado en Catalunya. Pero hasta ahora no habían confirmado su presencia en el acto, que se celebrará el fin de semana en un lugar todavía por definir.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, comandan las negociaciones con otras formaciones para sumar más participantes. Descartado el PSOE, que ha rechazado la invitación desde el primer momento, los esfuerzos se centran en el PNV.

La presencia de partido vasco puede arrastrar a formaciones como Compromís. La coalición valenciana comparte “los objetivos” de la asamblea pero esperará a que se sumen otros actores, según fuentes de la dirección.

Etiquetas
stats