Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zarautz recuerda al edil del PP Iruretagoyena con una mirada crítica al pasado

Zarautz recuerda a edil del PP Iruretagoyena con una mirada crítica al pasado

eldiarionorte.es

El concejal del PP de Zarautz José Ignacio Iruretagoyena fue asesinado por ETA el 9 de enero de hace veinte años y hoy ese Ayuntamiento guipuzcoano le ha recordado con una mirada “autocrítica” sobre “lo que no se ha hecho” con las víctimas del terrorismo “o se ha hecho de manera silenciosa o tarde”.

La actual corporación de Zarautz y quienes fueron compañeros de Iruretagoyena hace dos décadas se han reunido esta tarde para rendirle homenaje, un acto al que se han sumado los representantes de EH Bildu, que sin embargo han rehusado respaldar un texto leído por el alcalde en el que se afirma que el edil “nunca debió ser asesinado” y se pide “perdón” a la familia si en algún momento no se sintió apoyada.

Todos han arropado de Iruretagoyena, en cuya memoria su mujer y sus dos hijos, que tenían 4 años y ocho meses cuando perdieron a su padre, han descubierto una placa en el salón de plenos, en la que se puede leer en euskera esta frase: “No debió ocurrir, nunca”.

El alcalde, Xabier Txurruka, ha leído un escrito que ha intentado consensuarse hasta el último momento entre los partidos del consistorio -PNV, PSE, Irabazi y EH Bildu-, pero que no ha salido adelante como declaración institucional al no ser apoyado por los concejales de la coalición soberanista.

Su portavoz, Mikel Goenaga, no ha precisado los puntos de desacuerdo ni las razones concretas de este rechazo, y ha admitido que el texto ha sido “contrastado” con la dirección de EH Bildu.

“Hemos hecho nuestras aportaciones, pero no hemos conseguido llegar a acuerdos. Todo esto es dejar en evidencia que todavía tenemos un recorrido que realizar en el tema de convivencia y que todos tenemos que poner de nuestra parte un esfuerzo para dar pasos por la paz y la convivencia”, ha explicado al terminar el acto.

Tanto Goenaga como el alcalde han puesto de relieve la importancia de su presencia en el Ayuntamiento para homenajear a Iruretagoyena.

Lo importante para el regidor guipuzcoano es que los partidos de la corporación han estado unidos hoy “por el rechazo a la violencia y la solidaridad con las víctimas”.

Pero no ha habido unanimidad para decir con una sola voz que “nunca debió ocurrir este atentado ni ningún otro”, como señala el escrito leído por el alcalde

“No hay justificación. Fue radicalmente injusto. Ni una causa política, ni ninguna otra certeza deben situarse por encima del valor de los derechos humanos, la persona y la vida”, ha subrayado.

Ha añadido que “el mal causado se extiende a toda la sociedad, pero se concentra en el sufrimiento inmenso, radical e irreversible causado a la familia de José Ignacio y sus allegados”.

“Matar o herir a un semejante, incluso amenazar, extorsionar o acosar, es siempre una crueldad. Nadie es nadie para violar el derecho a la vida ni la dignidad de nadie. ETA atacó a una persona buena, vulnerando el derecho humano más básico”, señala el escrito que no ha querido firmar EH Bildu.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, el secretario general del PSE-EE de este territorio, Eneko Andueza, y miembros de ambos partidos han seguido el acto, tras el cual la viuda de Iruretagoyena, María José Imaz, ha agradecido el homenaje “de todo corazón”.

Etiquetas
stats