Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zarif y Al Mualem tratan el alto el fuego en Siria y el futuro diálogo de paz

Zarif y Al Mualem tratan el alto el fuego en Siria y el futuro diálogo de paz

EFE

Teherán —

0

Los ministros de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, y sirio, Walid al Mualem, trataron hoy en una reunión en Teherán el acuerdo de alto el fuego en vigor en Siria y las futuras conversaciones de paz entre el régimen y la oposición.

En su encuentro, los dos jefes de la diplomacia abordaron “iniciativas políticas” de cara a ese diálogo, que está previsto tenga lugar en Astaná, la capital de Kazajistán, según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

Zarif y Al Mualem hablaron asimismo de la lucha contra los grupos terroristas en Siria, como el Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (antigua filial de Al Qaeda), que están excluidos de la tregua.

El jefe de la diplomacia siria llegó hoy a Teherán al frente de una delegación de alto nivel y está previsto que se reúna con otros responsables iraníes durante su visita, según la nota de Exteriores.

Rusia y Turquía auspiciaron el acuerdo de alto el fuego entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición siria, que entró en vigor en la medianoche del 29 al 30 de diciembre y que ha sufrido ya algunas violaciones.

De hecho, la facción rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) amenazó hoy con poner fin a la tregua si las fuerzas del régimen y sus milicias aliadas no detienen su ataque contra el valle del río Barada, en la provincia de Damasco.

Además, los presidentes ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron que las negociaciones de paz sirias -estancadas desde abril pasado- se reanuden en Astaná.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán excluyó hoy la posibilidad de que el régimen sirio permita la presencia de Arabia Saudí y Catar -valedores de la oposición- en esas conversaciones.

Irán es un firme aliado del régimen de Al Asad y ha enviado asesores militares y milicianos a Siria para apoyar al Ejército nacional, si bien ha descartado tener tropas sobre el terreno.

Etiquetas
stats