Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zarrías avisa al PP que el PSOE no aceptará una reforma “unilateral” de la administración local para beneficio privado

Zarrías avisa al PP que el PSOE no aceptará una reforma "unilateral" de la administración local para beneficio privado

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

En rueda de prensa, Zarrías ha avisado que si el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy sigue pretendiendo imponer dicha reforma, que hasta ahora “solo ha negociado en el seno de la FEMP con los alcaldes del PP”, en ese caso se encontrará “con el PSOE democráticamente en frente”, porque los socialistas no serán “cómplices del desmantelamiento y la privatización de los ayuntamientos”, ya que, tal y como se plantea ahora el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenimiento de la Administración Local, Equiparación de Retribuciones Municipales y de Reforma de la Ley Electoral, el objetivo final es “dejar a los ayuntamientos como meras oficinas administrativas, como antes, cuando el alcalde se pasaba a las dos de la tarde, firmaba y se iba”.

El fin último que busca el PP con esa reforma, que Zarrías ha analizado en la sede del PSOE de Córdoba junto al secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Conejo, y con los alcaldes, portavoces municipales y secretarios generales del PSOE en los municipios cordobeses, es “residenciar todas las competencias” de los 7.770 municipios españoles con menos de 20.000 habitantes “en una sola administración, para privatizar los servicios que éstos prestan a los ciudadanos”, cuya calidad de vida y democrática se verá notablemente reducida.

Así, en el plano meramente económico, con los servicios públicos privatizados y, además, en forma de “monopolio”, los ciudadanos de esos municipios “pagarán el metro cúbico de agua al doble y les recogerán la basura menos días”, porque, sencillamente, ya será “una simple operación de negocio, como también quieren hacer con la educación y como ya están haciendo en la Comunidad de Madrid con la sanidad”, pero es que además, la reforma que pretende el PP también supondrá rebajar la calidad democrática en miles de municipios, pues se suprimirán concejales.

“MÁQUINA DE MENTIR”

Zarrías, quien ha exigido al PP que retire el anteproyecto, para luego “buscar un consenso amplio” al respecto con el resto de fuerzas políticas, ha asegurado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al anunciar que con la reforma se logrará un ahorro de 3.500 millones de euros, “miente de nuevo, como ya ha mentido con la amnistía fiscal, al igual que miente sobre Bárcenas”, ya que, según ha resaltado, el ministro “es una máquina de mentir”, porque “no es cierto que se vaya a ahorrar este país 3.500 millones de euros”.

Es más, no puede decirse que el ahorro se logrará “suprimiendo concejales”, dado que “el 95 por ciento de los concejales que quieren eliminar no cobran”, es decir, “son un batallón de voluntarios que están al servicio de sus conciudadanos, de cualquier partido, para intentar ayudar en lo que puedan”, de manera que no se ahorraría nada, pues esos ediles no cobran, pero sí que habría otras consecuencias. “La calidad de la democracia si que se resiente, la pluralidad baja, las minorías desaparecen y los ciudadanos tienen menos capacidad para elegir a sus representantes”, ha subrayado.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha señalado que la reforma de la administración local que pretende el Gobierno del PP supone “una agresión al municipalismo en su conjunto” y “una vuelta atrás”, que su partido rechaza, pues lo único que se busca con la nueva norma es “privatizar servicios municipales para hacer caja con ellos”.

En contraposición, el PSOE andaluz “defenderá los servicios públicos” y se opondrá a cualquier reforma “que implique anteponer los intereses de empresas privadas, anteponer la rentabilidad económica a la prestación de servicios fundamentales para la ciudadanía”.

Etiquetas
stats