Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zarrías recuerda que PSOE presentará recurso inconstitucional contra reforma local porque “es una tropelía”

Zarrías recuerda que PSOE presentará recurso inconstitucional contra reforma local porque "es una tropelía"

EUROPA PRESS

MURCIA —

El secretario federal de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha recordado este viernes en Murcia que si la ley de régimen local entra en vigor al día siguiente de su publicación, a finales de diciembre, su partido pondrá en marcha los mecanismos para el correspondiente recurso de inconstitucionalidad porque “infringe la Carta Magna en lo que se refiere a la autonomía local y prestación de los servicios”.

Pues “queremos que sea el Tribunal Constitucional el que delimite funciones y eche atrás esta norma. Pelearemos por mar, tierra y aire y lo haremos desde el Parlamento, desde las comunidades autónomas y desde los ayuntamientos. Y cuando el PP pierda las elecciones plantearemos una alternativa distinta, porque los ciudadanos van a los municipios a resolver sus problemas, ya que es la Administración más cercana”.

Zarrías ha criticado que el Gobierno de España, “quizás guiado por la mala conciencia”, haya puesto el turbo a esta “contrarreforma”; parece mentira, ha añadido, que una ley tan importante “que va a afectar a 8.116 ayuntamiento y a la estructura territorial de España, pase por el Congreso a una velocidad de vértigo” y sin ningún tipo de comparecencias todo a “uña de caballo para que la tropelía se note lo menos posible”.

Y es que con la entrada en vigor de esta reforma los ayuntamientos “van a sufrir una agresión brutal”, de tal forma que “no los conoceremos como tal pues cambiarán a peor, restándoles competencias y capacidad”. Esta ley acabará en dos meses con buena parte de las competencias básicas de los ayuntamientos (basuras, aguas, pavimentación) “simple y llanamente para privatizarlos”.

“Esta ley lo que hace es privatizar los servicios públicos que hoy prestan de forma básica los ayuntamientos, significando eso servicios mucho más caros y menos eficientes”, ha afirmado, “además lleva consigo una pérdida del número de trabajadores y una bajada sustancial de los salarios de los empleados que prestan ese servicio”.

Privatizar no significa eficacia y eficiencia, ha indicado, “significa peor calidad del servicio y un recibo de la basura el doble o triple de lo que se paga en la actualidad”. El PP “ha ido dejando poco a poco a los ayuntamientos como una cáscara con nada dentro donde los alcaldes, en la mayor parte de los Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, tendrán como tarea fundamental presidir la procesión del patrón el día de las fiestas porque no tendrá capacidad para tomar decisiones”, ha lamentado.

“Pero no nos vamos a quedar parados, no permitiremos que los ayuntamientos sufran de esta forma la poda de un Gobierno cuya estrategia es la de desmantelar el estado de bienestar”, ha agregado Zarrías, quien ha señalado, por otro lado, que el pago a proveedores se trata de “una buena idea que se convierte en dramática porque, al final, son los ciudadanos lo que pagan unos intereses desmesurados para sanear los bancos a costa del bolsillo y los servicios de los ayuntamientos”.

En este sentido, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar ha subrayado que con la política de “abandono y castigo” del PP a los ayuntamientos de España, los más perjudicados son los ciudadanos. En los Presupuestos de la Comunidad se refleja ese ataque del PP a los ayuntamientos, “fundamentalmente en las políticas de empleo, en las que se ha pasado de 30 millones de euros en 2012 a 5 millones para 2014, un 83 por ciento de descenso para empleo en los municipios, lo que pone al borde de la desaparición las escuelas taller o los agentes de desarrollo”.

También ha señalado que en la Región ha desaparecido el Plan de Obras y Servicios de los Ayuntamientos, así como las actuaciones en pedanías y barrios periféricos, “una partida que el Gobierno regional cogió con más de 1.000 millones de pesetas y que ha eliminado”.

Tras lo que ha denunciado la “discriminación y el mal trato” que está realizando “de forma sectaria” el Gobierno regional con los ayuntamientos socialistas, con una inversión por debajo de los 100 euros por habitante “mientras los ayuntamientos del PP gozan de muchísimo más privilegio a la hora de realizar acciones”, algo, que ha tachado de “inadmisible”.

El Gobierno murciano, ha apostillado Tovar, “no puede utilizar los presupuestos para machacar a los habitantes de los pueblos gobernados por los socialistas, que a la misma vez hacen un esfuerzo añadido para que sus ciudadanos no perciban ese castigo”.

CAMPAÑA INFORMATIVA POR AYUNTAMIENTOS

De tal forma, el PSRM llevará a cabo una campaña explicativa por todos los municipios de la Región para informar la reforma de la Administración local.

Una campaña, ha detallado Jesús Navarro, diputado regional y alcalde de Calasparra, que iniciarán la próxima semana en los municipios con menos de 5.000 habitantes, “que prácticamente desaparecerán con esta ley”, aprobada en solitario por el PP, “quitando a los ayuntamientos competencias que son propias, dejando aparcadas las que son impropias como los gastos en Educación”.

Una reforma “que atenta contra el municipalismo”, ha apostillado Navarro, quien ha recordado que dos municipios de la Región (Totana y Moratalla) ya están intervenidos, tras lo que ha apuntado que “si los presupuestos de la Comunidad Autónoma en todos los aspectos son insuficientes y siguen con los recortes, de nuevo los ayuntamientos somos los grandes olvidados de la Administración regional. Y estamos doblemente castigados, porque, además, somos la única comunidad autónoma sin Plan de Obras y Servicios”.

Etiquetas
stats