Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zarzuela anunciará hoy el calendario de consultas del Rey con los líderes políticos para la investidura

Zarzuela anunciará hoy el calendario de consultas del Rey con los líderes políticos para la investidura

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa en el Congreso, Ana Pastor indicó el miércoles que había entregado al Rey una lista con 14 partidos con representación parlamentaria, dejando fuera sólo a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, que de nuevo han declinado participar en este tipo de encuentros. Las citas podrían empezar este viernes o el próximo martes, ya que el lunes es festivo en la Comunidad de Madrid.

Las consultas se organizarán de menor a mayor representación, empezando por Nueva Canarias, que en las elecciones de junio concurrió en coalición con el PSOE, y acabando con el PP, que fue la fuerza más votada en esos comicios.

Los partidos convocados, de menor a mayor representación, son los siguientes: Nueva Canarias, Foro Asturias (socio electoral de PP), Coalición Canaria, UPN (concurrió con el PP), Izquierda Unida (coaligado con Podemos), PNV, En Marea, Convergència (CDC), Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

Ana Pastor dijo desconocer cuándo comenzaran las audiencias, si este mismo viernes o el próximo martes, ni cuántos días durarán. “Los plazos los determina el Rey”, ha indicado.

El Jefe del Estado aprovechó su primer encuentro institucional con Ana Pastor como presidenta del Congreso para felicitarla por su nombramiento y para mostrar su satisfacción por la puesta en marcha de la XII Legislatura. Según dijo Pastor, fue “una conversación muy cordial y con mucho afecto”, ya que ambos habían coincidido anteriormente en múltiples citas oficiales.

Etiquetas
stats