Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zarzuela no ha cerrado aún las reuniones del Rey con Feijóo, Urkullu y Mas

EFE

Madrid —

0

La Casa del Rey no ha cerrado aún la agenda de las tres audiencias que el jefe del Estado tiene todavía que celebrar con Alberto Núñez Feijóo, Iñigo Urkullu y Artur Mas, los presidentes elegidos en los últimos meses por los parlamentos de Galicia, País Vasco y Cataluña tras sus elecciones autonómicas.

El presidente de la Generalitat tiene intención de reunirse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un encuentro que según el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, sólo está supeditado “a lo que es institucionalmente correcto, que es que el presidente de la Generalitat se vea primero con el Rey”.

A finales del año pasado, la Casa del Rey explicó que las audiencias de Don Juan Carlos a los nuevos presidentes autonómicos en el Palacio de la Zarzuela no se celebrarían hasta enero, tras la celebración de la Pascua Militar del día 6 en el Palacio Real.

Hoy mismo, fuentes de esta institución han aclarado que aún no está cerrado el calendario para las tres reuniones, una vez que la Jefatura del Estado recibió, mediante correo electrónico certificado, las notificaciones de los parlamentos autonómicos gallego, vasco y catalán, para comunicar los nombramientos.

Estas notificaciones hicieron innecesario que los presidentes de las tres cámaras autonómicas acudieran al Palacio de la Zarzuela, como en otras ocasiones, para comunicar al Rey quiénes eran los presidentes designados, una vez culminado el proceso de las elecciones autonómicas.

Por ello, el Rey podrá recibir ya en su despacho, sin necesidad de más trámites previos, a Feijóo, Urkullu y Mas, en cuanto se cierre la agenda para estos encuentros institucionales, que tienen lugar en Zarzuela cada vez que se elige un nuevo presidente autonómico.

El pasado 21 de diciembre, Don Juan Carlos llamó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para felicitarle por su reelección, al igual que había hecho anteriormente con Núñez Feijóo y con Urkullu, que releva como lehendakari al socialista Patxi López.

Etiquetas
stats