Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido destaca que los Mossos “cumplan y hagan cumplir la ley” al detener a independentistas que quemaron fotos del Rey

Zoido destaca que los Mossos "cumplan y hagan cumplir la ley" al detener a independentistas que quemaron fotos del Rey

EUROPA PRESS

MADRID —

“La ley hay que cumplirla”, ha comentado Zoido defendiendo la división de poderes como el “gran marco donde se ejercen los derechos y se disfrutan las libertades”.

En este sentido ha puesto en valor que las detenciones las realizan la policía autonómica catalana, obligada como las demás a “cumplir la ley y hacerla cumplir”, ha dicho tras presentar el Calendario Solidario 2017 de la Guardia Civil y la Fundación Juegaterapia.

Según han informado la policía catalana este lunes, la Audiencia Nacional ha emitido órdenes de detención para los cinco investigados --dos de ellos a las 14.30 horas no estaban detenidos-- después de que no comparecieran a la citación judicial, y se está dando cumplimiento a esta orden.

El último detenido es Ivan Altimira, un consejero del distrito de Sant Andreu de Barcelona por la CUP, según ha informado la formación. Ha sido arrestado por mossos de paisano a las puertas de la sede del distrito de Sant Andreu ante la presencia de decenas de personas que le estaban dando apoyo, entre ellas diputados y concejales de su formación, que le han aplaudido mientras entraba en el coche policial levantando el puño y al grito de “fuerza”.

Los otros detenidos son Jordi Almiñana, trabajador en el Ayuntamiento de Navàs (Barcelona) y el concejal y portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet Aitor Blanc. Tras estas detenciones, la CUP ha convocado concentraciones en una quincena de ciudades catalanas este lunes a las 20 horas.

Además de estos dos detenidos, también fueron citados como investigados por estos hechos Nora Miralles --formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas de 2015-- y Roger Santacana, ambos vinculados a la CUP.

Los cinco investigados estaban llamados a comparecer el miércoles 7 en diferentes juzgados catalanes --Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)-- para declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El juez instructor había ordenado las comparecencias después de que los Mossos d'Esquadra identificaran a estos participantes en la marcha como autores de la quema de fotografías del monarca.

Etiquetas
stats