Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido y el conseller catalán volverán a reunirse para cerrar la Junta de Seguridad

Zoido y el conseller catalán volverán a reunirse para cerrar la Junta de Seguridad

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el conseller catalán, Jordi Jané, acordarán en un nuevo encuentro en próximas semanas la fecha de la Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde hace siete años, si bien han confiado en que pueda celebrarse a final de año o a principios de 2017.

La reunión que han mantenido hoy Zoido y Jané es el primer encuentro oficial entre un ministro y un conseller de la Generalitat desde la constitución del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Interior ha señalado que el encuentro se ha desarrollado en un “clima altamente positivo” y en un “marco de colaboración dirigido a maximizar los esfuerzos y resultados en el ámbito de seguridad”.

La cita ha servido como “una primera toma de contacto” entre ambas partes, si bien Jané ha considerado que era “urgente y necesario” reunirse cuanto antes para trasladar al ministro las reivindicaciones de Cataluña en materia de seguridad pese a que Zoido lleva apenas dos semanas en el cargo.

De esta forma, ambos dirigentes se han emplazado a una nueva reunión que tendrá lugar en las próximas semanas y en la que se acordará una fecha para reunir la Junta de Seguridad de Cataluña, que Jané confía que se celebre a finales de año o a principios de 2017.

Este ha sido el principal asunto que el conseller ha trasladado al ministro, ya que entiende que existen “asignaturas pendientes” de los Mossos d'Esquadra que deben abordarse en ese marco bilateral de colaboración.

Jané ha dicho a los medios que está “convencido” de que se podrán alcanzar acuerdos gracias al “clima de diálogo” que se ha abierto entre ambos.

Fue en la última reunión celebrada el pasado mayo cuando el entonces ministro de Interior Jorge Fernández Díaz se comprometió a buscar una fecha, en cuanto hubiese un gobierno electo, de la Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde hace siete años.

En aquel encuentro acordaron también la puesta en marcha de dos comisiones técnicas que deben analizar futuras competencias de los Mossos en ámbitos como aguas interiores o aeropuertos y puertos, así como en la conexión a bases de datos de otros cuerpos policiales.

Dichas comisiones deben abordar también dos viejas reclamaciones de los Mossos: el acceso a las bases de datos de otros cuerpos policiales y el intercambio de información a escala internacional.

Otras de las reivindicaciones catalanas que se ha puesto sobre la mesa ha sido la petición para que los Mossos puedan formar parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y ser miembros permanentes de la Mesa de Evaluación de la alerta antiterrorista del Ministerio del Interior, como así se acordó en la última reunión celebrada el pasado mayo.

Entonces se comprometieron a que delegaciones de ambas instituciones se reunieran para materializar esa “cooperación operativa” y firmar dos convenios que sustituirán al suscrito en 2011 para que los mossos se integren de forma “estable” en la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y en el CITCO.

Sin embargo, Jané ha explicado que esa integración todavía no se ha producido, aunque ha destacado que “existen borradores de convenios” que la Generalitat ya ha estudiado pero que el nuevo ministro aun no ha tenido tiempo de analizar.

En este sentido, ha señalado que espera que “con prontitud” se pueda “desatascar” esta cuestión, puesto que ha considerado “necesario” impulsar la colaboración policial en un momento en que la alerta antiterrorista se encuentra en un nivel 4 de 5.

Todo ello, ha dicho, para que los Mossos puedan directamente colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de forma que la información les llegue con “total rapidez y fluidez” y tengan “todos los instrumentos necesarios y compartidos para dar la respuesta adecuada a esta amenaza”.

Etiquetas
stats