Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido llama a impedir que la historia de ETA “la escriban los verdugos”

Zoido llama a impedir que la historia de ETA "la escriban los verdugos"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aprovechado este lunes la inauguración de una exposición en Barcelona, en el 30 aniversario del atentado de Hipercor, para llamar a impedir que la historia del terrorismo de ETA “la escriban los verdugos”.

“Tenemos que llamar a las cosas por su nombre y no permitir que nadie reescriba un relato interesado de los hechos”, ha destacado en el acto, al que han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

Zoido ha destacado que estos pequeños homenajes contribuyen a que el relato sobre la historia de la banda terrorista, con más de 800 asesinatos, “contribuyen a que el relato no se edulcore” y se puedan transmitir lo que considera falsas responsabilidades compartidas.

El ministro ha recordado que, aunque ETA haya dejado de matar y esté derrotada, “todavía queda pendiente que se disuelva y pida perdón”, y ha advertido de que los terroristas deben saber que no hay otro camino que no sea la Ley.

Ha destacado a las víctimas del terrorismo, a quienes ha dicho que no hay que apoyarlas de manera puntual y sólo moral, sino de forma “permanente, real y material” e ir siempre de la mano de ellas, sin olvidar nunca su sufrimiento.

Zoido ha insistido en que el atentado de Hipercor causó daños irreversibles y que se recuerda con dolor, pero ha hecho hincapié en que la masacre de ETA “no le sirvió para doblegar a la sociedad española”.

AMENAZA YIHADISTA

El ministro ha hecho alusión también al terrorismo yihadista, sobre el que ha alabado al trabajo de todos los cuerpos de seguridad del Estado, y ha nombrado entre otros a los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

Zoido ha mencionado a los Mossos en plena polémica con la Generalitat por la falta de convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña, por el freno del Ministerio de Hacienda a la convocatoria de 500 plazas de Mossos, e inmediatamente después de que Jané apelase en el mismo acto a la “máxima colaboración antiterrorista” entre gobiernos.

El ministro ha destacado que los Mossos han compartido con el resto de policías “en régimen de igualdad” el contenido de las actas de las reuniones de alerta terrorista que se celebran cada jueves, al estar en el nivel 4 sobre 5 en seguridad, y ha destacado la colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Etiquetas
stats