Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido tilda de infamante discurso de Puigdemont en homenaje víctimas Hipercor

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha tildado hoy de “infamante” el discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el acto de homenaje celebrado ayer a las víctimas del atentado de Hipercor en su 30 aniversario, en el que aprovechó para hablar de la consulta independentista.

En una entrevista en Antena 3, Zoido ha calificado de “desafortunadas” las palabras de Puigdemont pronunciadas en el acto, en el que llamó a “persistir” en el proceso soberanista catalán y aludió a la “persistencia” que hubo en el combate contra ETA.

Zoido ha criticado que utilice la misma “presión” de la lucha contra ETA para “declarar el proceso unilateral de referéndum en que se ha metido para vulnerar la ley” y que, a su juicio, es “ilegal” y no se producirá.

No obstante, si acaba celebrándose esa consulta independentista el próximo 1 de octubre, Zoido ha asegurado que “el Estado tiene las armas desde el punto de vista legal para paralizarlo”.

Y ha mencionado que los abucheos que sufrió Puigdemont en uno de los actos son consecuencia de estar “metido en una obsesión por el 'procés'”.

También se ha pronunciado en relación a las quejas del conseller catalán de Interior, Jordi Jané, sobre la falta de respuesta del ministro a la convocatoria de una Junta de Seguridad de Cataluña.

Zoido ha anunciado que mantuvo hace días una reunión con Jané y con Puigdemont al respecto, ha reiterado que las conversaciones están encima de la mesa para cerrar una fecha y ha pedido que no se “politice la seguridad”.

“No merece la pena que cuestiones de seguridad se vean inmersas en este proceso tan extraño, extraño porque alguien quiera vulnerar la ley para separarse del país”, ha añadido.

Etiquetas
stats