Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido mantiene su optimismo sobre el 'Pacto por Andalucía' aunque avisa de que “no sería un engaño” si no se logra

Zoido mantiene su optimismo sobre el 'Pacto por Andalucía' aunque avisa de que "no sería un engaño" si no se logra

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo ha dicho en Sevilla este martes durante un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' en el que ha sido presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y donde ha insistido en que, “por lealtad institucional” y “responsabilidad”, tanto él como todos los dirigentes de su partido seguirán “intentando forzar un pacto por Andalucía” que solucione los problemas de los andaluces.

En este sentido, y como respuesta a una de las preguntas que los asistentes al acto le han hecho después de su intervención en el foro sobre si sería un “engaño” que al final el pacto se quedara en nada, Zoido ha afirmado de forma tajante que “engaño ninguno”.

“Si no se llega a un acuerdo, pues no se llega a un acuerdo, pero engaño ninguno. Tanto el presidente de la Junta como yo somos mayores y sabemos lo que queremos y lo que sí que creo que merece la pena es hacer todos los esfuerzos posibles para que salga adelante”, ha argumentado.

Para que sea posible, y pese a que se ha mostrado conciliador y dispuesto a buscar “consensos” a través del diálogo, Zoido ha puesto algunas condiciones encima de la mesa por considerarlas “prioritarias” e “irrenunciables”. Entre ellas, la más importante, según ha dicho, es la generación de empleo y acometer una “gran reforma de la gestión y la ejecución de las políticas activas de empleo” para que no pase como en 2012, año en el que “la Junta solo ha gastado el 57,81 por ciento del dinero que tenía para sectores claves en la lucha contra el paro”.

También es “irrenunciable” para el PP-A, como ya ayer dejó claro en el decálogo que le presentó a Griñán durante la reunión que mantuvo con él en el Palacio de San Telmo, una reforma del modelo educativo en Andalucía que asegure que tanto la educación pública como la concertada “sean de calidad”, por lo que ha pedido “abandonar la ideología” y la “confrontación” en este aspecto.

Tras repasar el resto de puntos del decálogo, se ha detenido en el referido a la racionalización del sector público andaluz para señalar que es “increíble” que la Junta solo haya eliminado diez de los más de cien entes públicos que se comprometió a eliminar. Zoido ha abogado, pues, por ser “ejemplares” en este punto y ha admitido que, de todas las reformas acometidas a nivel nacional por Rajoy, quizás ésta sea en la que, “desgraciadamente, parece más difícil llegar a un verdadero pacto”. Por ello, ha pedido que “todos rememos en la misma dirección” y trabajemos por una Administración “más eficiente y eficaz”.

“DESAFÍOS” QUE AFRONTAR

Zoido también ha aprovechado esta intervención para hablar de los “desafíos” a los que, en su opinión, la Junta debe hacer frente para “convertir a Andalucía en un lugar con futuro”. Entre ellos, ha citado la necesidad de que el Gobierno andaluz “abandone la confrontación” y asuma que las medidas del Ejecutivo central y de las comunidades donde gobierna el PP “están empezando a dar resultados” y que, por ende, las aplique en la comunidad.

En esta línea, ha reiterado que es “imprescindible dejar atrás 30 años de políticas fracasadas” y “aprovechar” la colaboración del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha definido como el “que más ha ayudado de la historia” a Andalucía. “Y lo decimos con la cabeza bien alta a pesar de que, desgraciadamente, el Gobierno del bipartito ha optado por la confrontación”, ha apostillado.

Con todo, ha confiado en que “después de ayer salgamos juntos de la crisis en las mejores condiciones y cuanto antes” y se ha vuelto a ofrecer como partido “de Gobierno ante la ausencia de reformas de la Junta”. “Si afrontamos estos desafíos, recuperaremos el tiempo perdido. No hay nada nuevo que inventar, así que cojan el ejemplo de la sociedad andaluza y de las comunidades donde ya se ven resultados de las reformas”, ha recomendado a los dirigentes de las Administración autonómica tras mostrarse “convencido” de que puede hacer “cambiar de actitud al bipartito”.

“Tengo la obligación de intentar cambiar el rumbo de Andalucía porque hoy es posible lo que algunos todavía consideran que era imposible”, ha agregado confiando en las posibilidades de un pacto “por todos, con todos y para todos” que no defraude las expectativas de los andaluces.

LA CONSTITUCIÓN, EL LÍMITE

Aunque durante su intervención ha hecho alguna mención al modelo federal que propugna Griñán y que, en su opinión, “no es lo que preocupa” a los ciudadanos de a pie, ha sido en el turno de preguntas cuando se ha expresado con mayor claridad sobre los límites que, para el PP-A, debe tener el pacto por Andalucía.

Así, ha insistido, como ya hizo ayer en la rueda de prensa posterior al encuentro con Griñán, en que “el modelo de la Constitución que nos dimos en el 78 y los Estatutos posteriores han formado un Estado autonómico que ha supuesto progreso social y territorial” y que debatir ahora sobre “federalismos asimétricos o federalismos cooperativos es una pérdida de tiempo que no conduce más que a erosionar la imagen de España en el exterior”.

Por ello, ha abogado por “intentar entre todos salir de la crisis” y llevar a cabo reformas que, aunque sean “difíciles”, son necesarias y hasta “entendidas” por los ciudadanos porque, según Zoido, están empezando a ver que dan resultados.

Etiquetas
stats