Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido, sobre el traslado de presos de ETA: “No es justo” faltar a la “dignidad” de las víctimas para “pagar favores”

Zoido, sobre el traslado de presos de ETA: "No es justo" faltar a la "dignidad" de las víctimas para "pagar favores"

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez comunicó este martes el traslado de dos presos etarras de la cárcel de Villabona (Asturias) a la de Basauri (Vizcaya) “en cumplimiento del tercer grado penitenciario”.

En concreto, se trata de Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, dos miembros del Comando Vizcaya que participaron en los intentos de asesinato de Juan María Atutxa y Carlos Iturgaiz y que fueron condenados a más de 70 años de cárcel. Hace unos años dejaron la banda terrorista, pidieron perdón, renegaron de la violencia y mostraron su disposición a colaborar con la Justicia.

El exministro del Interior ha criticado duramente esta decisión. “Las víctimas del terrorismo merecen nuestro máximo reconocimiento y respeto y no es justo que se falte a su memoria, dignidad, verdad y justicia por pagar los favores al apoyar la moción de censura”, ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

EL PP SE MOVILIZARÁ SI LAS VICTIMAS SALEN A LA CALLE

Hace unos días, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, aseguró a Europa Press que el PP se movilizará con las víctimas del terrorismo si salen a la calle a protestar contra un acercamiento de los presos de ETA. A su entender, la memoria de las víctimas no puede ser utilizada para “pagar favores” al PNV por apoyar la moción de censura que aupó al PSOE a La Moncloa.

Maroto, exalcalde de Vitoria, subrayó que en esta cuestión el PP va a mantener “una posición muy firme” porque, a su entender, el Partido Socialista estaría siendo “muy desleal” a las víctimas y al conjunto del Estado si para “pagar favores al independentismo vasco” está planeando ese acercamiento de presos.

Etiquetas
stats