Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos desliga a EH Bildu de la responsabilidad de Otegi en el nuevo juicio

Ábalos desliga a EH Bildu de la responsabilidad de Otegi en el nuevo juicio
Madrid —

0

Madrid, 14 dic (EFE).- El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha desligado a EH Bildu como partido de la responsabilidad personal que pueda tener su actual coordinador general, Arnaldo Otegi, en el nuevo juicio por el caso Bateragune que celebrará el Tribunal Supremo contra él.

Tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Ábalos, preguntado por los medios por la decisión del Alto Tribunal, ha mostrado su respeto por la decisión judicial y ha querido diferenciar las acciones y responsabilidades personales de la actuación del propio grupo parlamentario: “Una cosa es la cuestión personal y otra las que afectan al grupo, siempre y cuando la propia formación asuma y respete el marco constitucional y, por tanto, la legalidad”.

En ese sentido, ha asegurado que, pese a que se trate de una cuestión política, las acciones por las que se le juzgan afectan a la activad política que va referida a una persona, “no creo que estén procesando a ningún grupo, partido o formación”.

El ministro ha reiterado su respeto por el grupo parlamentario al que, pese a haber participado en el debate de los presupuestos para 2021, no le exime de tener que responder ante la justicia por las acciones que se le imputen, por lo que no se puede hablar de “blanqueo” respecto a las acciones que haya podido tener cada uno de los miembro de EH Bildu.

Asimismo, Ábalos ha recordado que los acuerdos a que se han llegado con EH Bildu se ciñen a cuestiones “estrictamente” relacionadas con los presupuestos y no los ha habido de otro tipo “se llame como se llame”.

Etiquetas
stats