Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos: Los disturbios son los coleteos de un proyecto fracasado y fantasioso

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (c), junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (i), participa en una nueva edición de "Los Desayunos de El Periódico Extremadura".

EFE

Badajoz —

0

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este miércoles que los disturbios que vive Cataluña son “los coleteos de un proyecto y una estrategia independentista fracasada”, que siempre fue “irresponsable y fantasiosa”.

Consecuencia de esa “frustración” es esta “rabia”, ha agregado Ábalos durante una conferencia ofrecida en Badajoz, durante la cual ha sido muy crítico con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “quien nunca vino, lamentablemente, a ejercer” dicha función.

“Fue el interpuesto de un fugado y sigue en ese papel y en ese error”, ha manifestado el ministro.

Tras ofrecer un análisis de las infraestructuras extremeñas de transporte, en una conferencia organizada por “El Periódico de Extremadura” y a la que también ha asistido el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, el dirigente socialista ha sido preguntado por el conflicto catalán.

En relación a las palabras de Torra sobre la posibilidad de “volver a poner urnas para la autodeterminación”, el ministro ha recordado que la sociedad catalana “ha votado 29 veces” desde la instauración de la democracia “y nunca el independentismo ha conseguido ser la referencia clara del pueblo de Cataluña”.

“Cuando uno ofrece caminos intransitables a la ciudadanía, genera frustración, rencor y resentimiento, y eso es lo que han provocado con el 'proces'”, ha dicho Ábalos, quien entiende que “el problema de Cataluña no es con España; es de dentro de Cataluña, pues unos quieren salir del Estado español y otros seguir en este proyecto de convivencia nacional”.

Ábalos, que no se ha mostrado partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha expuesto que la mejor forma de responder es “siempre desde la serenidad” y sin sobreactuación. “Cuando uno sobreactúa, en vez de ofrecer una respuesta firme, contribuye a la alarma”, ha añadido.

A su juicio, el ejercicio del poder debe realizarse de forma serena, pues “una actitud desmesurada e inmediata evidencia fragilidad e inseguridad”.

“La arbitrariedad es una expresión de la debilidad mientras que la fortaleza se manifiesta con serenidad moderación y ecuanimidad”, ha añadido.

“Les recomiendo calma y confianza en el Estado de derecho y en sus tres poderes”, ha dicho Ábalos, quien ha recordado, al ser preguntado de nuevo por la aplicación del artículo 155, que este último tiene un trámite que “para nada resolvería la situación” de forma inmediata.

Tras reiterar que no habrá “margen de impunidad” para los violentos, cuya violencia y actitud es “propia de prototipos de guerrilla urbana”, Ábalos ha recordado, en alusión al “asedio” al aeropuerto de Barcelona, que la Ley de Seguridad Aérea “es muy dura”.

Etiquetas
stats