La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos: La foto de Aragonés y el rey es "reconfortante y esperanzadora"

Ábalos: La foto de Aragonés y el rey es "reconfortante y esperanzadora"
Valencia —

0

Valencia, 28 jun (EFE).- El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que la cena del Mobile World Congress (MWC) a la que asistieron "el jefe del Estado, el presidente del Gobierno, el president de la Generalitat de Catalunya y la alcaldesa de Barcelona" ofreció una imagen "reconfortante y absolutamente esperanzadora para este país".

Ábalos ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde ha presentado unas obras de mejora en el baipás de la A-7, tras ser preguntado por el efecto que pueden tener los indultos sobre las reivindicaciones del independentismo.

"No es el resultado en sí, sino las formas, que son muy importantes", ha asegurado el ministro en relación a "la aceptación, al reconocimiento, al debate, la disensión" en el marco de la "normalidad democrática e institucional, que es a lo que apostamos -ha dicho-".

"No se trata de obligar a que dejen de pensar o aspirar a nada, pero tampoco nosotros. Es simplemente las formas y el reconocimiento institucional y político. Algo tan elemental y simple, en el contexto y con los antecedentes que existen, es una conquista importantísima", ha remarcado el también secretario de Organización del PSOE.

Preguntado por sus recientes declaraciones en las que consideró que las causas contra ex altos cargos de la Generalitat catalana ante el Tribunal de Cuentas son "piedras en el camino" para el diálogo y el hecho de que el PP haya pedido su comparecencia en el Congreso en relación con este asunto, Ábalos cree que la formación que lidera Pablo Casado ejerce así su "típica intimidación".

"Se sienten más de lo que son, lamentablemente un grupo minoritario en la Cámara. Pueden pedir lo que quieran -ha señalado-, se enfrentarán a la mayoría parlamentaria. Hasta ahora no ha prosperado ninguna iniciativa por su soledad, reflejo de la voluntad de los electores".

A juicio del ministro, el PP "sigue a remolque de la iniciativa de la ultraderecha, acomplejado. Y lo que pretende -ha subrayado- es que dejemos de hablar y decir lo que queremos decir; pero nosotros también tenemos libertad de expresión".

"Quizá hacen falta otras comparecencias", ha señalado el ministro con relación al caso Kitchen, a su juicio "un delito de Estado con la intención de evitar la persecución de delitos", todo ello con uso de "fondos reservados y fuerzas parapoliciales".

"Eso es bastante siniestro, y de ello tiene que dar cuenta el PP, de la utilización del Estado no por parte de un partido, sino para evitar la persecución de los delitos cometidos por un partido", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 13:09 h

Descubre nuestras apps