Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos tilda de “locura” la posición de Torra tras la sentencia del 'procés'

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

EFE

Getafe (Madrid) —

0

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado de “locura” la posición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha defendido que la sentencia del ‘procés’ es “la expresión de la fortaleza de nuestra democracia”.

En un acto celebrado este jueves en el municipio madrileño de Getafe, Ábalos ha criticado que Torra esté enfrentado a su consejero de Interior, que jalee a la gente a que salga a las calles y que luego “uno del gobierno ordene golpear a quien el otro jalea”.

“Es una locura”, ha dicho Ábalos, quien ha advertido de que los tsunamis “tienen mucha fuerza que no se controla y a su paso solo hay destrucción y desolación”.

“Eso es lo que estamos viendo cada vez que el tsunami atraviesa una calle de Barcelona”, ha añadido el ministro; y ha recordado la necesidad de mantener el orden público, de “perseguir a los responsables de hechos violentos y que no caigan en la impunidad”, y de “alentar a la calma y a la paz y no echar más combustible donde ya hay”.

Ante un auditorio de 200 personas, Ábalos ha criticado la “deslealtad” del PP y de Ciudadanos en el problema de Cataluña, que “no es ninguna sorpresa, porque no ha caído una sentencia del cielo”, y ha señalando además que las movilizaciones eran “previsibles”.

El dirigente socialista se ha referido a “lo distinto que sería ahora poder encarar la situación de Cataluña con otra situación en el país” y ha lamentado que ambos partidos “bloquearan” el Gobierno del PSOE.

El ministro de Fomento en funciones ha asegurado que “tenía ganas de salir a los medios a agradecer de corazón la lealtad de los autollamados constitucionalistas”, pero no pudo hacerlo tras la comparecencia del líder del PP, Pablo Casado, después de la reunión con el presidente del Gobierno.

Ábalos ha comparado la actitud del PP con la del PSOE en octubre de 2017, cuando “salimos a defender la acción del Gobierno frente al desafío independentista y la ilegalidad sin un pero, sin una coma”, y ha denunciado que “lo de hoy en Cataluña es la consecuencia de una acción u omisión del Gobierno de Rajoy”.

El secretario de Organización del PSOE ha negado la capacidad de gobernar del PP y de Ciudadanos, porque no tienen como prioridad “la convivencia, la paz y la unidad de España”.

Ábalos se ha referido a las soluciones que plantean tanto el PP, Ciudadanos y Vox para Cataluña: “El uno la Ley de Seguridad Nacional, porque el rigor va a la carta, el otro el 155 y los otros, los que realmente gobiernan en Madrid, el estado de excepción”.

“¿Os imagináis a estos tres gobernando, gestionando esto?”, se ha preguntado Ábalos, quien ha asegurado que el Gobierno en funciones del PSOE se plantea “resolver el problema, reconducir el verdadero proceso de recuperar la convivencia en Cataluña”.

Etiquetas
stats