Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos recalca al PP que no puede “tapar” su corrupción con “la patraña” del contrato del “amigo” arquitecto de Sánchez

(I-D) El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 22 de septiembre de 2020.

MPR/PAU

MADRID —

0

Salom acusa al “ministro de los chanchullos” de permitir la “estafa” y Ábalos dice que sus predecesores también contrataron con Carnicero

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha recalcado este miércoles al PP que no puede “tapar” sus casos de corrupción con la “patraña” del contrato a Ignacio Carnicero, arquitecto “amigo” de Pedro Sánchez, y ha asegurando que sus predecesores en el Ministerio también contrataron con la misma empresa.

De esta forma ha respondido a la senadora del Grupo Popular María Salom, que le ha pedido explicaciones tras la información desvelada por el diario ABC sobre un informe de 10 páginas que realizó Carnicero antes de ocupar el actual cargo de director general de Agenda Urbana y Arquitectura en el Ministerio de Transportes y por el que cobró 18.000 euros.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Salom le ha emplazado a aclarar por qué adjudicó ese “contrato a dedo” en marzo de 2019 a la empresa Rica Studio S.L, el despacho del “amigo” del presidente del Gobierno. Según ha relatado, antes del “traje a medida” de nombrarlo director general en el Ministerio, se le dieron “una serie de contratos menores a dedo a modo de aperitivo”.

La diputada del PP ha señalado que los dos amigos “se parecen” porque Carnicero ha utilizado en su informe las “mismas tretas” de “copiar y pegar” los textos, “faltas de ortografía” y “fotos bajadas de Internet” que usó Sánchez con su libro. “Un fraude a la administración. Cada página de este informe nos ha costado 1.800 euros, a cinco euros por palabra. 18.000 euros tirados a la basura”, ha enfatizado.

“ÁBALOS SE OCUPA DE LOS ASUNTOS TURBIOS DEL GOBIERNO”

Salom ha preguntado a Ábalos por qué ha intentado ocultar la información sobre el contenido de este trabajo a un medio de comunicación y si era porque “sabía que era una chapuza”. Dicho esto, ha señalado que nombrarle director general después de este “informe estafa” supone una “falta de ética”.

La senadora 'popular' ha achacado esta actuación a que Ábalos “es quien se ocupa de los asuntos turbios de este Gobierno”, como ya hizo “enchufando a su chofer en el Consejo de Administración de Renfe”, o cuando “se fue de paseo nocturno por el aeropuerto de Madrid con Delcy Rodríguez (vicepresidenta de Venezuela), que tenía prohibido pisar suelo español”. Según ha agregado, ahora “enchufa a un amigo de su jefe”.

“Tendremos que llamarle el ministro de los chanchullos”, ha espetado a Ábalos, al que ha recordado que el propio Pedro Sánchez dijo en su día que él apostaría por un modelo donde prime la meritocracia y no el enchufismo, algo que, a su juicio, es “una mentira más” del presidente del Gobierno. ÁBALOS “TAN LEGAL” COMO LOS QUE HICIERON PASTOR Y DE LA SERNA

Ábalos ha afirmado que se trata de “uno de los muchos contratos” que desarrolla su departamento “de acuerdo con la legalidad vigente”. Es más, ha recalcado que es “tan legal y tan correcto” como los que hicieron sus predecesores en este Ministerio, Ana Pastor e Iñigo De la Serna, “con la misma empresa”

Además, el ministro ha echado en cara a la senadora del PP que en vez de preguntar al Gobierno por el inicio del curso escolar, como eestaba previsto, “sacrifique ese interés por esta patraña”. “Eso es sentir España y los problemas de España y estar en las prioridades”, ha ironizado, para añadir que esto se debe a que el PP está “desnortado” y “desperado”.

A renglón seguido, ha sacado a relucir algunos de los casos de presunta corrupción que afectan al PP, como el hecho de que hoy no esté en el senado David Erguido --ha renunciado a su escaño tras ser imputado por el juez del 'caso Púnica-- o que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz fuese imputado por la llamada 'operación Kitchen' sobre supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

“Hoy mismo en Oropesa la Policía ha registrado el chalé del señor Fabra. Y usted cree que con esto con lo que viene hoy va a tapar todo eso?, ha interpelado Ábalos, para hacer hincapié que Carnicero trabajó con Ana Pastor tras un contrato de 21.000 euros y también tuvo un contrato similar con De la Serna.

De la misma manera, ha dicho que Carnicero “ganó concursos del campus de Justicia con Esperanza Aguirre y en el matadero de Madrid estando Alberto Ruiz Gallardón”. “Si trabajaba estupendamente para ustedes, ¿por qué no va a poder trabajar con nosotros?”, ha aseverado.

Finalmente, Ábalos ha asegurado que si al PP “preocupa” que Carnicero sea “amigo” de Sánchez, también Ana Pastor y muchos cargos 'populares' eran “amigos” de Mariano Rajoy. “¿Qué pasa que ahora ya no lo conocen?”, ha interpelado a Salom, para concluir que el PP es una “trituradora de prestigio y reputación” y consiguen que “nadie con talento pueda acercarse a la administración pública”.

Etiquetas
stats