Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hutíes abandonan el diálogo en Yemen tras el asesinato de uno de sus líderes

Los rebeldes hutíes se retiran del diálogo nacional yemení tras el asesinato

EFE

Saná —

0

El movimiento rebelde chií de los hutíes anunció su retirada del diálogo nacional en el Yemen tras el asesinato hoy de uno de sus dirigentes y representante del grupo en esa conferencia, Ahmed Sharaf al Din, en Saná, la capital del país.

Los atacantes, cuya identidad se desconoce, abrieron fuego desde un todoterreno contra el vehículo de Al Din cuando circulaba por una céntrica calle de la capital yemení, informaron a Efe los testigos.

El responsable hutí, cuyo grupo controla la provincia septentrional de Saada desde 2010, se dirigía a la reunión de hoy del diálogo nacional, que trata de dar una salida a los conflictos internos del país.

Este asesinato, el segundo de un representante del movimiento chií en dos meses, se produce en un momento de gran tensión en Saada, donde los chiíes hutíes se enfrentan con combatientes salafistas (rigoristas suníes) desde octubre pasado.

Tras el asesinato de Sharaf al Din, un portavoz del movimiento anunció que suspenden su participación en la Conferencia del Diálogo Nacional hasta que las autoridades no protejan la seguridad de los representantes.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, aseguró que el diálogo no va a fracasar pese a estos reveses.

Antes de Sharaf al Din, el pasado 22 de noviembre fue asesinado en Saná el diputado yemení Abdelkarim Yedban, otro de los responsables del grupo rebelde chií.

Por el momento se desconoce la autoría del ataque, aunque ese mes la Organización Al Qaeda en la Península Arábiga (AQMI) advirtió en un vídeo a los chiíes de que sus “crímenes contra los suníes no quedarán sin castigo”.

Etiquetas
stats