Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás se reúne con el rey de Jordania y viaja a Egipto tras victoria de Biden

Abás se reúne con el rey de Jordania y viaja a Egipto tras victoria de Biden
Amán —

0

Amán, 29 nov (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunió este domingo en Jordania con el rey Abdalá II y partió a continuación a Egipto en su primer viaje oficial este año, después de que la victoria de Joe Biden haya abierto la puerta a la reanudación del proceso de paz palestino-israelí.

En la reunión, celebrada en la ciudad costera de Aqaba, Abás agradeció al monarca “su postura en apoyo a las posiciones de Palestina y los derechos de su pueblo a la libertad y la independencia”, según un comunicado de la presidencia jordana.

Asimismo, destacó que ese apoyo “confirma la profundidad de las relaciones entre los dirigentes y los dos pueblos hermanos”.

Abás eligió Jordania y Egipto como destinos del primer viaje oficial que realiza este año al extranjero, en el que está previsto que aborde “los últimos acontecimientos relacionados con la cuestión palestina”, indicó el portavoz de la presidencia.

Por su parte, el rey Abdalá II reafirmó en la reunión la postura tradicional de Jordania respecto a Jerusalén, de cuyos lugares sagrados musulmanes y cristianos es guardián el país árabe desde el tratado de paz con Israel, que ocupa la ciudad santa.

“El rey renovó el apoyo de Jordania al pueblo palestino y sus aspiraciones de lograr la solución de los dos Estados que garantice la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital”, señaló la Corte Real en otro comunicado.

Asimismo, “destacó la importancia de intensificar los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la consecución de una paz justa y duradera y la conclusión del conflicto palestino-israelí en base a la solución de los dos Estados”.

Después de esta visita a Jordania, Abás se dirigió a El Cairo, donde se reunirá el lunes con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Tras la victoria de Biden en la carrera a la Casa Blanca, Abás afirmó que los palestinos estarían dispuestos a reiniciar negociaciones de paz con Israel, suspendidas desde 2014, si Estados Unidos renuncia al plan para Oriente Medio de la Administración Trump.

Ese plan modificó el marco de negociación vigente hasta ahora -los Acuerdos de Oslo (1993-95)- al abrir la puerta a la anexión parcial de Cisjordania y relegar la capital palestina a los suburbios de Jerusalén, sin la emblemática Ciudad Vieja.

Etiquetas
stats