Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abascal achaca el 'no' y los “insultos” del PP a que van a negociar el reparto de jueces con el Gobierno

El presidente de Vox, Santiago Abascal

AFV/PAU

MADRID —

0

El líder de Vox reprocha a Lastra que el PSOE pacte “con ETA” y la portavoz le responsabiliza de los actos de violencia contra socialistas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno en su moción de censura, Santiago Abascal, ha aventurado este jueves que la postura que ha adoptado finalmente el PP de votar 'no' a su iniciativa, y los “graves” insultos que le ha dedicado el líder de los 'populares', Pablo Casado, se explican porque van a aceptar negociar con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ).

“Casado ha tenido que insultarnos gravemente, decir cosas jamás esperábamos, para poder negociar el reparto de los jueces con ustedes”, ha afirmado Abascal en su último rifirrafe con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste anunciara que van a “detener el reloj” de la proposición de ley para reformar el CGPJ, para facilitar el entendimiento con el PP, tras distanciarse de Vox.

Previamente, en su réplica a la portavoz socialista, Adriana Lastra, Abascal ya había asegurado que el cambio de actitud de Casado durante la segunda jornada de debate de la moción de censura alumbraba “la posibilidad de que se hagan pactos sospechosos para que los partidos puedan seguir metiendo las manos en la justicia”.

El candidato de Vox también ha aprovechado su respuesta a Lastra para volver a cargar contra el PP por su cambio de actitud, y ha querido lanzar un mensaje a los “millones de españoles” que quieren “defender el Estado de derecho o la separación de los poderes” que, a su juicio, el Gobierno y sus socios, “atacan”: “Deben saber que no están solos”.

Asimismo, Abascal ha reprochado a Casado los “aplausos” que ha recibido “de su bancada pero también el Gobierno, de la señora Lastra, del PSOE, de Pablo Iglesias, o de Gabriel Rufían”. “Si queréis los mayores elogios, moríos”, ha afirmado, parafraseando a Jardiel Poncela.

ABASCAL, AL PSOE: “SE HAN RETRATADO DE NUEVO”

Y a Lastra, el líder de Vox le ha afeado la alianza del PSOE “con ETA”, que se demostró, a su parecer, en el manifiesto que diez formaciones --PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu Más País, Compromís, Junts, BNG y la CU-- firmaron este miércoles anunciando su intención de promover sanciones contra los diputados que hagan uso de insultos o discursos “xenófobos, racistas o machistas”.

“Hemos visto la unión del PSOE y de Bildu. Ustedes se han retratado de nuevo, demostrando quiénes son sus aliados en esta moción”, ha asegurado.

Además, ha querido dejar claro que, aunque vayan a perder la moción, Vox va a seguir “exigiendo en la calle unas elecciones libres que permitan a los españoles elegir” la “esperanza” frente a la “ruina”. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, ha advertido.

EL PSOE “TIENDE LA MANO” A CASADO

Por su parte, la portavoz socialista también se ha dirigido al PP en su turno de réplica para pedir de nuevo a Casado que “rectifique”. Así, ha afirmado que aunque el líder del PP haya dicho que “no quiere saber nada de este gobierno”, y que “está dispuesto a todo para derribarlo”, por su parte siguen “teniendo la mano tendida”, esperando y pidiendo “responsabilidad a un partido que se supone de gobierno”.

Por otra parte, Lastra ha denunciado en esa segunda intervención que las palabras del líder del Vox “generan odio” y le ha responsabilizado de “cada uno de los actos de violencia y amenazas” que sufren, entre otros, dirigentes, cargos y militantes socialistas.

Eso sí, Lastra ha avisado de que “todo lo que sus seguidores hacen tiene el efecto” de que crece su “unión” y su “determinación de plantar cara al extremismo”. “El tirano, sus 40 años de dictadura, y todas sus cárceles no consiguieron doblegarnos, y no lo van a conseguir ustedes”, ha avisado.

“Mire a esta cámara y mire el avión: están solos. Solo tiene los resquicios que les deja la derecha a cambio de sus votos”, ha apostillado.

Etiquetas
stats