Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abascal busca una alternativa con el PP y Sánchez pide a Casado frenar a Vox

Abascal busca una alternativa con el PP y Sánchez pide a Casado frenar a Vox
Madrid —

0

Madrid, 21 oct (EFE).- El PP se ha situado en el centro de la diana del debate de la moción de censura, ya que mientras el líder de Vox, Santiago Abascal, ha llamado a los populares a construir una alternativa que acabe con el Gobierno de coalición, Pedro Sánchez ha pedido a Pablo Casado que corte del todo con la ultraderecha.

Seis horas ha durado en el Congreso este primer tramo del debate de la moción registrada por Vox, cuya presentación ha defendido el diputado por Barcelona Ignacio Garriga antes de que el candidato, el líder de la formación, Santiago Abascal, tomara la palabra para exponer qué hará si es presidente.

La intervención de Garriga se ha extendido hora y media y la de Abascal, poco más de dos. El presidente del Gobierno ha tomado la palabra tras el discurso del candidato.

Discurso que el líder de Vox ha concluido con un “viva el rey” y otro grito de “viva España”, el colofón a una intervención en la que en dos ocasiones se dirigió al PP para pedir a sus 88 diputados que apoyen la moción.

No hay votos suficientes para que prospere, ni siquiera la suma de Partido Popular y de Vox alcanza la mayoría absoluta que fija el reglamento del Congreso.

Aun y así, Abascal ha tendido la mano a la formación de Pablo Casado, ya no tanto para que cuaje la moción, lo que no es viable porque ningún grupo la respalda, sino para ir más lejos e ir construyendo una alternativa política, económica y territorial a lo que representa el Gobierno de coalición.

Frente a la posición del PP, que ve estéril la moción, el líder de Vox ha recordado a Casado que hay “millones de españoles” que la defienden.

Para plasmar esa voluntad, Abascal se ha comprometido, si triunfa la moción de censura, a formar un Gobierno de emergencia nacional “reducídisimo” y a convocar elecciones “libres” antes de fin de año.

Urge detener “la destrucción de España” en la que, a su juicio, se ha embarcado el Gobierno de PSOE y de Unidas Podemos, al que ha acusado, por inacción, de miles de muertes provocadas por la pandemia del coronavirus, de intentar desplazar al rey, de debilitar las instituciones, de sembrar miseria con su gestión de la crisis y de favorecer el regreso de ETA gracias a pactos con EH Bildu.

“Furia”, “odio” e “intolerancia” son las características del discurso que ha dado Abascal en el Congreso, en opinión del presidente del Gobierno.

Para que ese mensaje no cale, Sánchez ha hecho un llamamiento al líder del PP, al que ha pedido formalmente que vote “no” a la moción y “corte” definitivamente con Vox.

Es más: le ha transmitido más adelante que si su voto es en contra, el entendimiento entre ambos podría ser más fácil.

Porque, según su criterio, el destinatario de la iniciativa de Abascal no es él, como presidente, sino el propio líder del PP. “De usted depende que el autoritarismo, la furia y la intolerancia prevalezcan en la derecha, no se deje arrastrar”, le ha pedido.

Conviene aislar a la ultraderecha, en su opinión, porque su discurso es el del odio, hasta tal punto que Abascal incluso “odia a España tal y como es”.

Sánchez ha denigrado la moción de censura porque intenta “torpedear” la unidad que el país necesita en este momento, en plena pandemia. El debate, de hecho, ha tenido lugar con Madrid ciudad en estado de alarma.

Con todo, Vox no logrará asentar su mensaje de odio y contra la libertad; le pararán los propios ciudadanos en las urnas, ha vaticinado el mandatario socialista.

Abascal, según su argumento, está fuera de la realidad, y como demostración, ha confrontado las “nubes” de palabras más citadas del líder de Vox durante su intervención y las de los ciudadanos en la vida real.

Frente a calificativos como “criminal”, “golpista” o “feminazis”, y frente a expresiones como “virus chino”, los españoles manejan otro vocabulario, en el que predominan términos como “pandemia, empleo, salud, empresas, crispación política, tensión territorial, pobreza o incertidumbre”.

A pesar de los llamamientos de uno y otro, el PP sigue sin desvelar qué votará este jueves, tras la segunda sesión del debate de la moción.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha comparecido ante los medios durante el breve receso de media mañana para decir que la moción es “una tomadura de pelo” y que Vox, con ella, tan sólo ha logrado reforzar a Sánchez.

Etiquetas
stats