Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abascal ve la protesta de los independentistas en la Apertura Solemne como ejemplo de la “batasunización” de la política

Abascal ve la protesta de los independentistas en la Apertura Solemne como ejemplo de la "batasunización" de la política

EUROPA PRESS

MADRID —

0

A su llegada al Congreso, Abascal ha dicho verse en la “obligación” de reiterar su lealtad “al pueblo español, al rey y al régimen constitucional” frente a las protestas de “sediciosos y proetarras”.

Felipe VI presidirá esta sesión de apertura de la legislatura tan solo una hora después de que los representantes de los partidos independentistas con escaño en el Congreso hayan leído un manifiesto contra su figura. Los representantes de ERC, Junts, Bildu, el BNG y la CUP ya anunciaron la pasada semana su intención de no participar en esta Apertura Solemne.

El líder de Vox ha censurado esta actitud de los “enemigos conjurados del régimen constitucional”, que le recuerda a los “tristes acontecimientos” acaecidos en la Casa de Juntas de Guernica en el año 1981, cuando diputados de Herri Batasuna y LAIA interrumpieron un discurso del rey Juan Carlos I.

“Cuarenta años después vemos una progresiva batasunización de la política española”, ha lamentado Abascal, que ha recordado que los “ataques” al jefe del Estado vienen de los mismos de los que “depende” el Gobierno de Pedro Sánchez.

A su juicio, lejos de rechazar la figura del monarca, son estos partidos independentistas los que no deberían tener espacio en las Cortes Generales. Y ha recordado la propuesta presentada por Vox al comienzo de esta legislatura para su ilegalización.

Frente a este “ataque y debilitamiento del régimen constitucional”, ha avisado de que Vox no permitirá que pasen “ni por encima de la ley ni por encima de media España”.

Etiquetas
stats