Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abel Caballero alerta del daño a los ayuntamientos si no hay PGE para 2019

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha subrayado hoy que la aprobación de los presupuestos ha sido siempre “una cuestión de Estado” y ha alertado de que, si no salen adelante las cuentas estatales para 2019, se producirá un “daño” para los ayuntamientos.

Durante un desayuno informativo organizado por el Executive Forum, el también alcalde de Vigo ha dicho que en su reunión de la semana pasada con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acordó que se vuelva a “constituir” el grupo de trabajo para debatir la regla de gastos de los municipios, que su antecesor, Cristóbal Montoro, “dejó de reunir hace año y medio”.

“Queremos una nueva regla de gasto y, a ser posible, aplicable al 2018. La ministra aceptó el grupo de trabajo y la semana que viene se reunirá de nuevo”, ha informado Caballero.

El presidente de la FEMP ha afirmado que llevará a esa discusión la reivindicación de que haya una nueva “norma general” que revierta lo “perverso” de la actual, que “penaliza al que ahorra, al que es eficiente, porque ahorrar daña el techo de gasto”.

Además, pedirá que algunas partidas como las destinadas a catástrofes naturales que “obligan a gastar más” no formen parte de la “contabilidad” del techo de gasto.

Respecto a los presupuestos, ha recalcado que su no aprobación en el Congreso sería “un daño para los ayuntamientos” y también “muy malo para España”.

“Antes, aprobar los presupuestos era una cuestión de Estado. Todos teníamos que colaborar para su aprobación, pero parece que al cambiar el Gobierno ya no es una cuestión de Estado. No puede haber cambiado todo tan rápido”, ha lamentado.

En ese sentido, ha considerado que para los ayuntamientos “es muy importante” la aprobación de los PGE del Gobierno de Pedro Sánchez y ha emplazado a sus colegas alcaldes que presionan para que se aprueben.

Durante su discurso se ha mostrado partidario de una reforma de la Constitución para que se “cubra el vacío” que dejaron sus redactores en 1978 en cuanto a las competencias de los ayuntamientos.

“Hay carencias importante y graves, se está rompiendo la cadena de información y la demanda ahora es que eso fluya de forma inmediata. Por eso queremos que se reforme”, ha explicado Caballero, en referencia a que los alcaldes tengan participación en temas que son competencias de las diputaciones o las comunidades autónomas, como medio ambiente, aeropuertos y actividad económica.

Etiquetas
stats