Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abogado general del TJUE publicará sus conclusiones el 12 de noviembre

Andreu Van Den Eynde, abogado del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras.

EFE

Luxemburgo —

0

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) asignado a la pregunta presentada por el Tribunal Supremo español sobre el alcance de la supuesta inmunidad parlamentaria del líder independentista Oriol Junqueras presentará sus conclusiones el 12 de noviembre.

Las conclusiones del abogado general del TJUE, en este caso el polaco abogado general Maciej Szpunar, no son vinculantes para el tribunal, pero en la mayoría de los casos suelen orientar sus decisiones.

Las cuestiones prejudiciales sirven para que los tribunales de los Estados miembros consulten a la Justicia de la UE cuando tengan dudas sobre cómo aplicar la normativa europea en un proceso judicial.

En este asunto, la decisión de la corte, con sede en Luxemburgo, indicará al Tribunal Supremo español si Junqueras gozaría de la inmunidad parlamentaria que alega al haber sido elegido eurodiputado en los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo y el alcance de la misma.

Pese a que la condena este lunes a Junqueras en el juicio del “procés” a 13 años de cárcel incluye otros tantos años de inhabilitación, el Supremo notificó expresamente al TJUE que le interesa conocer la respuesta sobre cómo interpretar la normativa.

Etiquetas
stats