Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abogado de la exesposa de Correa alega que es víctima por haberse fiado de él

EFE

San Fernando de Henares (Madrid) —

0

El abogado de Carmen Rodríguez Quijano ha pedido hoy en el juicio del caso Gürtel su absolución alegando que es víctima por haber contraído matrimonio con el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y haberse fiado de él, y que solo fue una “mujer florero” en sus empresas.

En la sesión de hoy del juicio de la primera época de Gürtel (1999-2005) han seguido emitiendo sus informes finales abogados de los acusados.

Entre ellos el de Carmen Rodríguez Quijano, para quien la Fiscalía pide 35 años y siete meses de prisión por haber participado supuestamente en las actividades de empresas de su exmarido para obtener ilegalmente contratos del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) a beneficio de los miembros de la trama.

El letrado ha comentado que si Rodríguez Quijano cometió “algún hecho reprochable” ya está “arrepentida” y ha recordado que Correa y el entonces alcalde de Majadahonda, el también acusado Guillermo Ortega, eran amigos íntimos.

Ha añadido que en todo caso las acciones de Rodríguez Quijano fue fruto de “errores forzados” por órdenes que recibía de Guillermo Ortega y de concejales del PP de su gabinete, cuando estuvo interviniendo de asesora municipal, y que firmaba los documentos que le indicaba su exmarido.

“Carmen Rodríguez Quijano no daba instrucciones ni pintaba nada en las empresas de Correa salvo para firmar y no disponía de dinero”, ha recalcado su abogado defensor.

También ha emitido hoy su informe el abogado de Guillermo Ortega, para quien la Fiscalía solicita 50 años y diez meses de prisión por adjudicar siendo alcalde de Majadahonda contratos al grupo de Correa a cambio de dinero y cobrar supuestamente de empresas adjudicatarias más de 255.000 euros.

El letrado ha pedido su absolución y ha alegado que no es creíble que él solo fuera capaz en un ayuntamiento con más de quinientos empleados de burlas todos los organismos de control.

Ha mantenido que la relación de Guillermo Ortega con Correa era de amistad hasta el punto de que éste es padrino de un hijo suyo y ha fundamentado ingresos de su cliente en operaciones de sus empresas inmobiliarias.

“Había una actividad empresarial para obtener beneficios que por la operativa mercantil pueden estar dentro de la paralegalidad pero no fueron un cauce para ingresos obtenidos de hipotéticos delitos”, ha señalado el defensor de Ortega.

También ha llamado la atención de que no ha habido denuncia alguna de empresas que se pudieran haber visto perjudicadas por las adjudicaciones del Ayuntamiento al grupo de Correa.

Etiquetas
stats