Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogado de víctimas del franquismo: “Nada legal impide la exhumacion”

El abogado de diversas familias de víctimas del franquismo Eduardo Ranz.

EFE

Madrid —

0

El abogado de diversas familias de víctimas del franquismo Eduardo Ranz ha asegurado este martes que “desde el punto de vista legal no hay nada que impida la exhumación” del dictador Francisco Franco.

El abogado, exasesor del Ministerio de Justicia en materia de memoria histórica, ha hecho esta afirmación antes de asistir al acto de la Fundación Carme Chacón en el Congreso, al que han acudido diversos cargos públicos, como la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz; o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Sus palabras inciden en la controversia que aún afecta a la exhumación, avalada por el Tribunal Supremo. El juez José Yusty mantiene la medida cautelarísima que impide actuar en la sepultura de Franco en la basílica del Valle de los Caídos.

Hasta que levante dicha medida o archive el caso, el Gobierno no puede acometer el proceso.

Sin embargo, Ranz, especialista en memoria histórica, abogado de varias familias que exigen reparación, ha destacado que “desde el punto de vista legal no hay nada que impida” la exhumación.

A su juicio, será el Consejo del Ministros del viernes próximo el que ponga la fecha.

Por ello, el espaldarazo del Supremo supone “una gran victoria para la democracia” y para el Estado de Derecho, si bien ha recordado que “faltan cuestiones de reparación”: las de aquellas víctimas que “siguen en las cunetas” y en el interior del Valle de los Caídos.

Etiquetas
stats