La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogados del senador Iván Cepeda apelarán decisión de dejar libre Uribe

Álvaro Uribe recupera la libertad después de 67 días en detención domiciliaria
Bogotá —

0

Bogotá, 10 oct (EFE).- El senador de izquierdas Iván Cepeda dijo este sábado que sus abogados apelarán la decisión adoptada por una jueza de Bogotá que otorgó la libertad al expresidente colombiano Álvaro Uribe, en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos.

Álvaro Uribe recupera la libertad después de 67 días en detención domiciliaria

Álvaro Uribe recupera la libertad después de 67 días en detención domiciliaria

La jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, anunció hoy su decisión de concederle la libertad a Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

"La decisión de la juez 30 no altera mi íntima convicción de respeto por la Justicia y de acatamiento a sus decisiones, no obstante no compartimos esas decisiones y vamos a apelarla", dijo Cepeda, que siempre ha sido un fuerte crítico de Uribe.

Este proceso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, que en esa época preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra Cepeda y le abrió una investigación al exmandatario por presunta manipulación de testigos.

La apelación anunciada la harán ante un juez penal del circuito que es el superior jerárquico de un juez de garantías como Salcedo.

Cepeda también aseguró que el coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, que ahora lleva el caso de Uribe, no es imparcial porque en el proceso ha "desarrollado un libreto político".

"Es evidente su parcialidad y por lo tanto consideramos que no hay ninguna garantía para los derechos de las víctimas en este proceso", aseguró.

El senador insistió en que seguirá "luchando en los estrados judiciales puesto que también tenemos la íntima convicción de la responsabilidad del exsenador Uribe en los delitos de soborno y fraude procesal".

Etiquetas

Descubre nuestras apps