Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dos abogados sustitutos son los principales sospechosos de grabar la declaración de la infanta

La Policía denuncia en los juzgados la grabación de la declaración de la infanta

Pedro Águeda

Los agentes encargados de la investigación sobre la investigación de un vídeo durante la declaración judicial de la infanta Cristina centran sus sospechas en dos abogados que acudían por primera vez a una vista del ‘caso Nóos’. Se trata de un hombre y una mujer que ejercían de sustitutos del abogado titular de uno de los imputados en la causa, informaron a eldiario.es fuentes próximas a la investigación.

La Policía ha puesto hoy en conocimiento del juzgado de guardia de Palma las diligencias que ha practicado para averiguar el origen de las imágenes. Será el magistrado de guardia, y no José Castro, quien asuma la investigación, que queda así judicializada. Después irá a reparto y otro juez de instrucción tomará las riendas de las pesquisas.

Ese juez decidirá si la grabación del vídeo constituye un delito o archiva el caso. El juez Castro había dictado una providencia en la que prohibía “terminantemente” el acceso a la sala con cualquier dispositivo que pudiera tomar imágenes de la declaración de la hija del rey. Fuentes policiales sospechan que finalmente se realizó con un dispositivo de grabación de los que se comercializan ocultos en gafas, bolígrafos o que tienen forma de botón.

El juez que asuma la instrucción deberá decidir si interroga a los sospechosos. Las fuentes consultadas consideran muy difícil demostrar que son ellos los autores de la grabación si no lo confiesan. Otras fuentes jurídicas apuntan a un posible delito de desobediencia, por incumplir la orden de Castro, incluso de revelación de secretos. Sin embargo, no hay consenso al respecto y la grabación de la declaración podría no constituir un delito.

Etiquetas
stats