Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Aborto no es derecho de la mujer”, dice candidato evangélico en Costa Rica

"Aborto no es derecho de la mujer", dice candidato evangélico en Costa Rica

EFE

San José —

0

El candidato a la Presidencia de Costa Rica por el evangélico Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, afirmó hoy que “el aborto no es un derecho de la mujer”, al hacer referencia a la marcha del jueves por el Día Internacional de la Mujer.

“El aborto nada tiene que ver con derechos. El aborto no es un derecho de la mujer, le pasa por encima al derecho más importante que es el de la vida desde antes de nacer”, declaró Alvarado en un vídeo enviado por la red Whatsapp a los medios de comunicación.

El candidato de 43 años y predicador evangélico, criticó que los grupos pro aborto “utilizan conmemoraciones tan importantes como el Día Internacional de la Mujer, que no tiene nada que ver con el aborto, sino que tiene que ver con la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y por tener derechos”.

El artículo 121 del Código Penal costarricense señala que “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

Esta práctica terapéutica es el único tipo de aborto que es legal en Costa Rica, donde según grupos feministas y de derechos humanos tampoco se aplica por desconocimiento, temor o prejuicios de los médicos.

Durante la marcha llevada a cabo el jueves, paredes de iglesias y de la Asamblea Legislativa fueron pintadas con mensajes en favor del aborto y contra la violencia machista, hechos por los que la policía detuvo a cinco por personas.

“Lamento profundamente estas acciones que muestran una absoluta falta de respeto contra la libertad religiosa, la libertad de prensa y contra edificios que son patrimonio”, aseveró el candidato presidencial.

Fabricio Alvarado también expresó su deseo de que los responsables “puedan ser identificados y llevados ante las autoridades para que asuman las consecuencias” y de que “no haya ningún tipo de temor de las autoridades para sentar las responsabilidades”.

Además de su oposición al aborto, el candidato evangélico ha manifestado en repetidas ocasiones su rechazo al matrimonio igualitario y a los programas de educación sexual en primaria y secundaria, y ha prometido que si llega al poder transformará el Instituto Nacional de las Mujeres en uno de La Familia.

Fabricio Alvarado disputará la segunda ronda electoral en Costa Rica el próximo 1 de abril con el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), Carlos Alvarado.

Etiquetas
stats