Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La absolución del exvicepresidente congolés Bemba causa tensiones en la CPI

La absolución del exvicepresidente congolés Bemba causa tensiones en la CPI

EFE

La Haya —

0

El presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Chile Eboe-Osuji, reafirmó hoy el “principio de independencia judicial” de los magistrados después de que la fiscal general, Fatou Bensouda, criticara la absolución del exvicepresidente de la República Democrática del Congo Jean-Pierre Bemba.

Eboe-Osuji recordó que el principio de independencia judicial y los establecidos en el Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, son los que rigen las sentencias de los magistrados.

“Se espera que la consideración de esos principios básicos guíe cualquier declaración posterior a las sentencias de los participantes del caso, ya sea de la Fiscalía, de la Defensa o del Consejo de Víctimas”, añadió el presidente del tribunal en un comunicado.

La tensión entre los jueces y la Oficina de la Fiscal tiene origen en una decisión tomada el pasado viernes: la absolución del exvicepresidente del Congo por parte de una Sala de Apelaciones, por tres votos a favor y dos en contra.

Se da la circunstancia que el presidente de la CPI, que reprendió hoy a la fiscal general, formó parte de ese panel de jueces y fue uno de los tres que votó a favor de la absolución.

Los magistrados concluyeron que la Sala de Primera Instancia, que había condenado de forma unánime a Bemba a 18 años de cárcel, cometió “numerosos errores” cuando determinó que el acusado no había tomado medidas suficientes para prevenir o castigar los crímenes de sus subordinados, los milicianos del Movimiento de Liberación del Congo.

La fiscal Bensouda criticó el enfoque de la decisión porque “se aparta de forma inexplicable de la jurisprudencia previa”.

Agregó que, bajo el estándar tradicional de revisión de casos, “la Sala de Apelaciones se sometería a la evaluación de las pruebas presentadas por la Sala de Primera Instancia”, algo que ya habrían aplicado otros “tribunales 'ad hoc' de Naciones Unidas y otras jurisdicciones penales internacionales”.

Sin embargo, los jueces que absolvieron a Bemba adoptaron un enfoque que “se aparta del modelo tradicional” y lo remplaza por otro que “sugiere que cuando la Sala de Apelaciones puede identificar hallazgos que razonablemente pueden ponerse en duda, debe revocarlos”, según Bensouda.

Con la absolución de Bemba, los condenados por crímenes de guerra o de lesa humanidad en los 16 años de historia de la CPI se reducen a tres: los exlíderes milicianos congoleños Thomas Lubanga y Germain Katanga, y el islamista radical maliense Ahmad Al Faqi Al Mahdi.

Etiquetas
stats