Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría absoluta de JxSí y CUP peligraría en unas elecciones, según sondeo

EFE

Barcelona —

0

La mayoría absoluta de JxSí (PDeCAT y ERC) y la CUP peligraría si se celebraran unas elecciones en Cataluña, pues sumarían entre 66 y 71 escaños, mientras que Ciudadanos sería segunda fuerza (20-22) y PSC, tercera (17-20), según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

La encuesta del CEO plantea un escenario de elecciones catalanas con Junts pel Sí, una coalición aún por concretar si se reedita, por lo que un cruce de datos entre la intención de voto en el Congreso y en el Parlament permite observar que un 56,3 % de los votantes de JxSí se inclinan por Esquerra y sólo el 19,7 % por el PDeCAT (exCDC).

En la proyección para las elecciones al Parlament, en el que la mayoría absoluta está en 68 escaños, JxSí obtendría entre 60 y 63 diputados (ahora tiene 62), mientras que la CUP cae de 10 a 6-8, por lo que la mayoría absoluta (68) podría peligrar si se suma por la parte baja de la horquilla.

En rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha destacado, sin embargo, que la mayoría independentista “continúa existiendo”, mientras que no hay “una mayoría alternativa”.

En segundo lugar, se situaría Ciudadanos, que da “un paso atrás”, según Argelaguet, al obtener como resultado de la encuesta entre 20 y 22 diputados, frente a los 25 representantes de hoy en día.

El PSC tiene una tendencia al alza que le lleva a ser tercera fuerza con 17-20 escaños (sobre los 16 actuales), mientras que detrás queda Catalunya Sí Que Es Pot, que también sigue con la tendencia positiva hasta los 15-17, por encima de los 11 actuales.

El PP se mantiene sobre los 11-13 diputados y quedaría penúltima, por delante de la CUP.

En cuanto a las elecciones al Congreso, ERC, con una estimación de 12-13 diputados, podría rebasar a En Comú Podem, que se mantendría en los 11-12 escaños, mientras que el PDeCAT caería de 8 a 6-7 representantes.

El resto de partidos experimentarían pocos cambios: el PSC tendría 7-9 diputados, el PP 5-6, y Ciudadanos 3-5 escaños procedentes de Cataluña.

Etiquetas
stats