Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El arte abstracto de Rafael Canogar se refleja en 33 obras en el IVAM

El arte abstracto de Rafael Canogar se refleja en 33 obras en el IVAM

EFE

Valencia —

0

Un total de 33 obras abstractas pintadas entre 1957 y 2013 por Rafael Canogar conforman la exposición “La abstracción de Rafael Canogar”, que podrá visitarse en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hasta el 2 de febrero de 2014 en la Galería 7 del museo.

La exposición, que ha sido presentada hoy por la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y el artista y comisario de la muestra, Rafael Canogar, se centra en demostrar la capacidad evolutiva de la pintura abstracta del artista desde los años 50 hasta la actualidad, para reflejar la fortaleza de su final creativo y definir su futuro.

La muestra se articula en torno a sus abstracciones matéricas de los años cincuenta, las pinceladas marcadas de finales de los setenta y la organización del espacio y el juego entre diversos elementos en sus composiciones de los noventa.

“He querido hacer una reivindicación de la pintura y un reencuentro con mi periodo informalista, en el que sacaba la mayor expresividad con los mínimos elementos”, ha declarado Canogar (Toledo, 1935), quien reconoce que en sus lienzos quiere reflejar sus inquietudes, preocupaciones y ansias como ciudadano antes que como pintor.

Según Consuelo Císcar, esta muestra pictórica revela “el interés por el arte, sin retóricas que distraigan al espectador”, y pone de manifiesto “su impecable capacidad artística evolutiva”.

Además, con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo razonado de sus obras escrito por los historiadores Francisco Calvo Serraller y Miguel Ángel Muñoz.

Rafael Canogar es uno de los principales representantes del arte europeo abstracto y ha obtenido importantes distinciones, como el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo (1971) o el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1982).

Etiquetas
stats