Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez absuelve al mosso que golpeó a un diputado de la CUP en el desalojo del 27M

Un juez absuelve al mosso que golpeó a un diputado de la CUP en el desalojo del 27M

EFE

Barcelona —

0

Un juez ha absuelto al mosso d'esquadra que dio varios porrazos al ahora diputado de las CUP David Fernàndez durante el desalojo de la plaza de Cataluña del 27M, al estimar que su actuación fue proporcionada, aunque advierte que le dio más golpes seguidos de lo previsto en los protocolos del uso de porras.

En la sentencia, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona absuelve al subinspector de las brigadas ARRO de los Mossos Jordi Arasa, responsable del operativo de orden público en el desalojo de los indignados de la plaza de Cataluña de Barcelona, para quien Fernàndez pedía penas de multa e indemnizaciones que sumaban 1.300 euros.

Según el juez, no se ha podido probar que los golpes recibidos por Fernàndez -que cuando ocurrieron los hechos aún no era diputado- contuvieran una “potencia cinética desproporcionada”, por lo que no aprecia que el subinspector Arasa incurriera en una actuación “desmedida” o “desproporcionada”.

No obstante, el juez recoge en la sentencia que el subinspector utilizó la porra contra Fernàndez “de forma ininterrumpida o continuada, o como mínimo en secuencias que no se limitaban a uno o dos golpes cortos y secos”, como prevé la instrucción de marzo de 2008 que regula el uso de las defensas extensibles por parte de la policía catalana, por lo que entiende que esta circunstancia “como máximo daría paso a un control administrativo y, si es el caso, a la corrección extramuros del derecho penal”.

Etiquetas
stats