Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Absuelven al exministro de Vivienda de Mubarak de cargos de corrupción

Absuelven al exministro de Vivienda de Mubarak de cargos de corrupción

EFE

El Cairo —

0

El exministro de Vivienda egipcio Ahmed el Magrebi, que ejerció su cargo con Hosni Mubarak, fue absuelto hoy por un tribunal de ese país de los cargos de enriquecimiento ilícito y delitos contra la hacienda pública, por los que fue condenado a cinco años de cárcel en 2011.

En la misma causa era procesado el empresario egipcio Munir Gabur, quien también fue absuelto hoy por el Tribunal Penal del sur de El Cairo, según informó la agencia estatal de noticias, Mena.

Este fallo llega después de que la Corte de Casación derogara recientemente la condena de cinco años de presidio para El Magrebi y un año con suspensión de la pena para Gabur, dictada por otro tribunal en mayo de 2011.

El exministro estaba acusado de legalizar en diciembre de 2007 la apropiación por parte de una compañía de inversiones turísticas, que era representada por Gabur, de un terreno estatal a cambio de un precio menor al del mercado.

Con este cambio, el empresario obtuvo una ganancia de alrededor de 62 millones de libras egipcias, que constituye la diferencia entre los dos precios.

El Magrebi está acusado también de aceptar una petición de la compañía de Gabur para que su ministerio afrontara cerca de la mitad del coste del cambio de la instalación del tendido de alta tensión eléctrica en el mismo terreno, sin ninguna justificación y pese a que la firma se había comprometido a pagar los costes.

Esa absolución se produce después de que el pasado 29 de abril el Tribunal Penal de El Cairo absolviera a El Magrebi por falta de pruebas en un caso de supuesto despilfarro de fondos públicos.

La corte justificó en su fallo que el que fuera titular de Vivienda durante la época del derrocado presidente Hosni Mubarak se limitó a responder de forma favorable a las recomendaciones de la llamada Comisión General de la Inversión.

El pasado 16 de marzo, El Magrebi fue absuelto junto con el exministro de Turismo Zoher Garana, entre otros acusados, por apropiación ilícita de tierras y delitos contra la hacienda pública.

Tras la renuncia de Mubarak en febrero de 2011, varios ministros y dirigentes del régimen fueron condenados por su implicación en delitos de corrupción, aunque en los últimos meses muchos han sido absueltos.

Etiquetas
stats