Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Estoy acampando porque me están robando mi futuro”

Acampada de parados en Vallecas. / Olmo Calvo

Gabriel Pecot

“Estoy acampando porque me están robando mi futuro”, afirma Antonio al pie del cerro del Tío Pío, en el madrileño distrito de Vallecas. “Mis amigos, mis compañeros de trabajo, posiblemente yo… con esta reforma laboral estaré mañana en el paro. Estos señores [el Gobierno] con la reforma laboral han destruido un millón de puestos de trabajo… ¿Te parecen pocas razones?”, remata este empleado de una empresa de construcción de 57 años.

La Asamblea de Parados del bario de Fontarrón, de la que él forma parte, instaló una acampada de protesta durante la madrugada del domingo, que proseguirá de manera indefinida según decidió este lunes por la noche. Quince tiendas de campaña de colores, la mayor parte de tipo iglú, que dan cobijo a vecinos y vecinas en paro. Formada el pasado mes de febrero, la asamblea revindica a través de un manifiesto que no quieren caridad sino “un trabajo digno y con derechos”. La reforma laboral dicen, les lleva a la exclusión social.

Una afirmación que ejemplifica Bartolomé Jurado, mecánico en paro de 51 años: “Ahora llevo 10 meses en el paro. Cobro 179 euros de seguro de desempleo, y solo me quedan cuatro meses de beneficio. Vivo en un albergue”, señala sentado en el césped junto a las tiendas. “Llevo tres años sin conseguir un trabajo de ocho horas diarias. Lo último fue un contrato de 12 horas semanales en el aeropuerto. Me pagaban 416 euros de sueldo”.

Los acampados reclaman, entre otras cosas, la reposición de los derechos sanitarios para los parados sin prestación; cursos de formación remunerados, la instalación de un comedor social en el barrio y la paralización de los desahucios. Una serie de reivindicaciones que fueron recogidas en una carta enviada a la concejala del Distrito de Vallecas, la popular Eva Durán.

“Cuando fui a votar no sabía qué hacer. Voté mitad al PSOE y mitad al PP. Le pediría al presidente que cumpla lo que dijo en su campaña, que no suba el IVA y que cree puestos de trabajo”, recuerda Bartolomé con voz queda.

Presencia policial

Tras pasar una primera jornada de acampada sin sobresaltos, el lunes y el martes han acudido agentes municipales. “Vino un coche patrulla y nos preguntaron si había algún portavoz. Nos pidieron el carnet a todos, éramos seis más o menos de la Asamblea de Parados de Fontarrón en ese momento”, cuenta Fernando, antiguo empleado de una filial de AENA y RENFE. “Nos dijeron que nos iban a denunciar por ocupar el parque. Algunos vecinos se acercaron a apoyarnos. A un fotógrafo [en referencia al colaborador de eldiario.es Olmo Calvo] le dijeron que no filmara, que se fuera con ellos y le borraron las fotos”, relata.

La Policía Municipal, dos agentes de uniforme y cuatro de paisano, indicó a los acampados que debían retirarse del parque. De lo contrario, les advirtieron que serían desalojados por la fuerza. Les acusa de “acampar en un espacio público”.

De momento, hay nuevas tiendas de campaña al parque.

Etiquetas
stats