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La fecha del accidente de Angrois, entre los números preferentes en la Lotería de Navidad

La fecha del accidente de Angrois, entre los números preferentes en la Lotería de Navidad

EFE

Madrid —

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El número que coincide con la fecha en que ocurrió el trágico accidente ferroviario del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois, el día 24 de julio de 2013, es uno de los más buscados para el sorteo de la Lotería de Navidad.

Así lo revela un estudio de Ventura24.es, uno de los principales portales de venta de loterías y apuestas del Estado a través de la Red.

Los compradores de lotería tienen en cuenta a la hora de elegir un número, según este estudio, las fechas de eventos personales, es decir el día del año en que le ocurrió tal cosa, o los públicos, como cuando se proclamó el papa Francisco (13.313) o renunció como papa Benedicto XVI (28.213).

Este año, además, figuran entre los más buscados la fecha del accidente de tren de Santiago o el día en el que se proclamó campeón de Moto GP Marc Márquez, pero también las jornadas en las que fallecieron Sara Montiel o Manolo Escobar.

El estudio también recoge las terminaciones preferidas y este año la del 13 “es una locura”, según Sáez, ya que es la más popular y a estas alturas la más difícil de encontrar, porque corresponde al final del año vigente y además los españoles suelen retar a la mala suerte en el sorteo.

Sin embargo, a pesar de ser el rey de la Navidad, el Gordo nunca ha terminado en 13.

Las terminaciones preferidas por ellos son los pares -el 2 y el 6-, mientras que ellas prefieren los impares, el 3 y el 7.

Pero la más afortunada del Gordo de Navidad es la del 5 (ha aparecido en 32 ocasiones), seguida de la del 4 (27 veces) y el 6 (en 26).

El estudio del citado portal, a partir de una muestra de 33.000 clientes que les compraron los décimos para el sorteo en 2012, indica que los españoles gastan un 18 por ciento menos en Lotería de Navidad desde el inicio de la crisis, pero pese a este descenso del gasto siguen adquiriendo de media dos décimos y alguna participación, unos 50 euros.

Pero junto a este estudio, el portal ha realizado una encuesta a otros 103 clientes, a quienes ha preguntado cuánto piensan jugar este año en el sorteo extraordinario, que tal y como ha asegurado en rueda de prensa Zuriñe Sáez, directora de marketing del portal, es “un acontecimiento social año tras año”.

Y los resultados no son nada alentadores, porque el 51 % ha contestado que jugará menos que el año pasado y el 16 % ni tan siquiera lo hará. El resto, el 33 %, gastará lo mismo que el año pasado.

No obstante, a pesar de estas cifras, Ventura24 prevé que su portal venderá un 25 % más que en 2012, entre otros motivos por el efecto llamada del Gordo del año pasado, que lo vendió por primera vez. Con el 76.058 repartió en premios 6,8 millones de euros y resultaron agraciadas más de 700 de personas.

Las previsiones de venta en Internet de este sorteo son buenas, pero hay que recordar que, según el estudio que ha realizado con más de 30.000 clientes del sorteo de 2012, el gasto medio por persona fue de 50 euros, cuatro euros menos que el año anterior y un 18 % por ciento menos desde 2009.

Una media que superan los extranjeros que viven en España y los españoles que residen fuera del país, 75 y 64 euros, respectivamente.

Los hombres son los que más compran (un 70 % frente a un 30 % de las mujeres) y los que más gastan, unos 53 euros, mientras que ellas destinan 45.

En cuanto a la edad es de destacar que más de la tercera parte de los décimos que se compran para este sorteo extraordinario pertenece a personas de entre 30 y 39 años, seguida de la franja de edad de entre 40 y 49 (un 25 %), aunque ninguno de los dos grupos son los que más gastan.

Las personas que más euros dejan en este sorteo son las mayores de 60 años y lo hacen con una media de 63 euros.

La Comunidad de Madrid y Cataluña son las que más compras registran (25 % y 18 %), seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana (12 y 9), aunque no son los lugares donde más invierten los clientes.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que más invierten (67 y 62 euros, respectivamente), seguidas de las comunidades de Galicia (57) y Extremadura, unas cantidades que contrastan con las de La Rioja, con 43 euros, Cantabria (44) y Andalucía, que son las que menos invierten en internet en esta lotería.

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