Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acercamiento de Merkel a Erdogan acrecienta la caída de popularidad de la CDU

El acercamiento de Merkel a Erdogan acrecienta la caída de popularidad de la CDU

EFE

Berlín —

0

El acercamiento de la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente turco, Tayyip Recep Erdogan, en busca de soluciones a la crisis de los refugiados ha acrecentado la caída de popularidad de su Unión Cristianodemócrata (CDU), según un sondeo del instituto Forsa.

Un 77 % de los encuestados considera que Merkel debe endurecer el tono frente a Ankara en cuestiones como el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa, incluso si con ello pone en peligro el acuerdo entre la UE y Turquía en materia de refugiados.

De acuerdo con esa encuesta, difundida hoy, apenas un 16 % de los alemanes considera que la canciller debe dar prioridad al mantenimiento de ese acuerdo, que contempla la expulsión a Turquía de los peticionarios de asilo llegados ilegalmente a Grecia.

Merkel ha convertido Turquía en país clave para frenar la llegada de refugiados a Europa, tras las fuertes tensiones políticas generadas por la llegada en 2015 de 1,1 millones de peticionarios a Alemania, un récord histórico.

Este acercamiento le ha generado, sin embargo, nuevos problemas, como las acciones diplomáticas y legales emprendidas por Erdogan contra humoristas alemanes o las críticas en las propias filas gubernamentales por la opresión que sufren en Turquía periodistas críticos y opositores.

Este sondeo pronostica que, de celebrarse ahora elecciones, la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera obtendrían un 33 % de los votos, un punto menos que hace una semana y 8,5 menos que en las generales celebradas en 2013.

Su socio en la gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD) remonta por contra un punto respecto al mínimo histórico de la semana anterior y se sitúa ahora en el 20 %.

Las dos formaciones de la oposición parlamentaria, Los Verdes y la Izquierda, se mantienen en sus respectivos 14 % y 9 %, mientras que el populismo derechista de Alternativa por Alemania gana un punto para situarse en el 12 %.

El Partido Liberal (FDP), formación bisagra clásica en el panorama alemán hasta que en 2013 se quedó sin escaños, estaría de nuevo en el Parlamento, con un 6 % de los votos.

En la confrontación personal, Merkel aventaja claramente al teórico candidato del SPD a la Cancillería, el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel: un 44 % de los encuestados se decanta por la canciller frente al 15 % que apuesta por el líder socialdemócrata.

Etiquetas
stats