Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los acompañantes de Puigdemont cuando fue detenido dicen que iba a entregarse en Bélgica

Carles Puigdemont junto al empresario Josep María Matamala.

Marcos Pinheiro

Los acompañantes de Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania aseguran que iban con él hacia Bélgica, para que se entregase a la Fiscalía tras conocer la orden de detención de las autoridades españolas. Así lo han dicho los mossos Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López y el historiador Josep Lluis Alay.

Los tres han declarado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea y tras ello han quedado en libertad sin medidas cautelares. El empresario Josep María Matamala no ha acudido porque no había recibido la citación. El juez ya ha pedido a la Policía que localice su domicilio.

Los tres están acusados de encubrimiento por acompañar a Puigdemont en su viaje desde Finlandia hasta Bélgica en coche, una ruta que el expresidente inició cuando el Tribunal Supremo dictó una nueva orden de detención contra él. Los dos mossos solo han contestado a las preguntas de su abogado, mientras que Alay sí que ha respondido al fiscal, Miguel Ángel Carballo.

La versión que sostienen, según informan fuentes jurídicas, es que tan solo acompañaban a Puigdemont para que se entregase a la Fiscalía Belga, el país en el que reside desde que huyó de España cuando se inició la causa por el procés. El expresidente fue detenido en Alemania, país que aún tiene que decidir si le entrega a la Justicia española, que le reclama por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos.

A la salida de las declaraciones, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, que defiende al historiador Alay en esta causa, ha explicado que ni siquiera se ha celebrado una vista de medidas cautelares y que las declaraciones han sido muy breves: “Entendemos que el tema no tiene ninguna relevancia penal”.

Cuevillas, eso sí, se ha negado a decir qué motivo han dado los investigados para realizar ese viaje, o por que optaron por el coche para recorrer los miles de kilómetros que separan Finlandia de Bélgica.

Puigdemont y los cuatro imputados volvían de Finlandia en una coche Renault Espace el pasado 25 de marzo cuando la policía alemana arrestó al expresident. La investigación pretende determinar si los acompañantes incurrieron en alguna conducta delictiva por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la Justicia, ya que la detención en Alemania se produjo dos días después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena activara una euro–orden de arresto y entrega contra Puigdemont.

El operativo que terminó con el arresto de Puigdemont fue dirigido por el CNI y la Policía, que tenían localizado el vehículo en el que viajaba el expresident. Puigdemont estuvo encarcelado hasta el 6 de abril. La Justicia alemana decretó su libertad provisional después de que descartara la entrega del president cesado a España por el delito de rebelión que reclama el Supremo.

Etiquetas
stats