eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La jueza saca de la causa por acoso los mensajes entre los reyes y López Madrid

Atiende la petición del empresario de excluir del sumario "cualquier documentación o archivo informático que no presente relevancia alguna"

Expertos penalistas señalan que la decisión no puede afectar a la publicación de los mensajes por eldiario.es 

EXCLUSIVA: Los reyes arroparon a López Madrid cuando estalló el escándalo de las tarjetas 'black'

23 Comentarios

El Rey comunica a López que no propondrá a ningún candidato a la investidura

El rey Felipe VI EFE

Los mensajes entre los reyes y el empresario Javier López Madrid ya no pertenecen a sumario judicial alguno. La titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, Concepción Jerez, ha atendido la petición del consejero del Grupo Villar Mir para que los SMS que se intercambió con Felipe VI y otras personas sean excluidos del sumario sobre la investigación a la doctora Elisa Pinto.

“Procédase a excluir del presente procedimiento las comunicaciones que pudieran afectar al ámbito privado del denunciante así como a terceras personas ajenas al mismo”, ordena la magistrada en una providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es.

La decisión no tiene consecuencias sobre la publicación el pasado marzo de una parte de esos mensajes por eldiario.es, al tratarse de una información veraz y tener un evidente interés informativo, señalan expertos en Derecho Penal. Además, la información fue obtenida de un sumario judicial cuando sobre éste no pesaba secreto de sumario.

Aun así, la defensa de López Madrid reaccionó a la publicación de los mensajes presentando un escrito en el que pedía “excluir” de la causa "cualquier documentación o archivo informático que no presente relevancia alguna para la investigación".

Los reyes arroparon a López Madrid cuando estalló el escándalo de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid, causa por la que el empresario se va a sentar en el banquillo de los acusados. Así lo demostraban los SMS incluidos en un chat a tres entre los reyes y el yerno de Juan Miguel Villar Mir.

Los mensajes procedían del volcado de uno de los teléfonos de López Madrid que éste entregó a la jueza después de realizar un intenso borrado de los datos que contenía. La jueza facilitó el terminal a la Guardia Civil, que logró recuperar una parte de esos mensajes y elaboró un informe con los que consideró relevantes para la causa. Los mensajes publicados no fueron incluidos en ese informe sino que habían sido entregados en bruto a la jueza.

Ahora, la magistrada Jerez dice que “únicamente interesan a los efectos de la presente investigación las comunicaciones que han sido objeto de transcripción por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil”.

Ese informe concluye que López Madrid mantiene “una estrecha relación” con varios mandos de la Policía Nacional que le habrían ayudado en el caso del presunto acoso a la doctora Pinto. También rescata mensajes de desconocidos que habrían participado en ese supuesto acoso y que estarían chantajeando al empresario. La jueza que investiga a López Madrid ha archivado provisionalmente la causa y ahora la Audiencia Provincial debe resolver el recurso de la doctora.

Jerez mantiene imputada a Elisa Pinto y sigue practicando pruebas. La doctora fue denunciada por López Madrid después de que ella hubiera acudido primero a los juzgados.

El teléfono de López Madrid no solo evidenciaba su relación con los reyes de España, también con la cúpula del PP madrileño, partido sobre el que está acusado de financiar con dinero negro. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha