Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un activista acusa a la aviación gubernamental del ataque químico en Siria

EFE

El Cairo —

0

El director del opositor Centro de Información de la provincia septentrional de Idleb, Obeida Fadel, acusó a aviones de guerra de las fuerzas gubernamentales sirias del ataque de hoy a la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia,

Según declaraciones a Efe en una conversación telefónica, Fadel elevó a 40 muertos y 200 casos de asfixia el número de víctimas en este bombardeo.

Conforme a esa fuente, los aparatos eran aviones de tipo Sukhoi 22 y bombardearon barrios residenciales de Jan Shijún con proyectiles que contenían gas sarín.

“Poco después del ataque, comenzó a expandirse un olor a gas por la ciudad”, añadió.

Fadel indicó que los equipos de la Defensa Civil Siria, integrada por voluntarios que prestan labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, todavía continúan su trabajo en la calle para asistir a los civiles afectados por el ataque.

El activista indicó que Jan Shijún es una ciudad de 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, que está bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS).

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado de al menos 35 fallecidos, entre ellos nueve menores, y de decenas de heridos por este supuesto ataque químico.

La mayor parte de la provincia de Idleb está bajo el control de facciones rebeldes e islámicas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

En los últimos días se han registrado varios supuestos bombardeos con gases en el norte de Siria.

Al menos dos menores de edad perdieron la vida anoche por el impacto de barriles de explosivos lanzados por helicópteros contra el pueblo de Al Habit, en Idleb, donde hubo decenas de afectados con síntomas de sofoco, destacó el Observatorio.

La Defensa Civil Siria ha asegurado que hubo al menos veinte heridos, entre ellos menores y mujeres, por el impacto de dos barriles de explosivos, que contenían sustancias tóxicas, en Al Habit.

El 30 de marzo, más de medio centenar de personas resultaron heridas hoy o con síntomas de asfixia por ataques de aviones y helicópteros no identificados, algunos de ellos con sustancias químicas, en la provincia de Hama, vecina a Idleb.

Cinco días antes un médico y un paciente del hospital de Al Latmane, en Hama, perdieron la vida en un bombardeo con gas cloro contra este centro sanitario.

Etiquetas
stats