Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un acto sobre la Constitución en el Congreso en el que sólo habrá ponencias de hombres

Captura de la página web de la asociación Club de la Constitución.

Irene Castro / Elena Herrera

Cuatro hombres y ni una sola mujer. Estos son los participantes de la presentación este lunes en el Congreso del llamado Club de la Constitución, una asociación creada en Granada en octubre de 2008 para “mantener vivo el espíritu de la transición democrática, así como estudiar y difundir los valores”.

Consultado por eldiario.es, un portavoz de la Cámara Alta asegura que la cita no forma parte de los actos oficiales de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución y ha sido autorizada por la Mesa, que es el órgano de gobierno de la Cámara en el que están representados los partidos. “Es un acto organizado por un tercero. El Congreso no tiene ninguna participación ni aporta ponentes”, subraya esta misma fuente. Es decir, sólo cede el espacio.

En el acto se iniciará con las palabras de bienvenida del empresario Trinitario Betoret, que es vocal de Relaciones Institucionales de la asociación. Después está previsto que hagan sendas tres intervenciones otros tres de sus miembros.

El primero en tomar la palabra será el presidente, Carlos J. Ruiz Cosano, profesor de Pediatría en la Universidad de Granada, que hablará de los principios fundacionales y la historia de la asociación. A continuación lo hará el vicepresidente, Luis M. Robles Velasco, que es profesor de Derecho Romano en ese mismo campus, y que hará una ponencia sobre la Constitución como “ejercicio de reconciliación nacional” y “conquista de derechos civiles”. Por último, el vocal Francisco Martín Recuerda, economista, hará una intervención sobre la Carta Magna y el sistema tributario. Después está prevista la celebración de un coloquio.

Según la información que aparece en su página web, la junta directiva del Club de la Constitución cuenta con 12 hombres y una sola mujer, la funcionaria Ana María Fajardo Gómez. Además, la diputada constituyente y empresaria Mercedes Moll es presidenta de honor.

Etiquetas
stats