Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos acuerdan desbloquear la tramitación de iniciativas en el Congreso

Los grupos acuerdan desbloquear la tramitación de iniciativas en el Congreso

EFE

Madrid —

0

Los portavoces de los grupos parlamentarios se han reunido hoy con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para intentar fijar un criterio común sobre la ampliación de los plazos de enmiendas y, de momento, se ha acordado desbloquear la tramitación de media docena de iniciativas.

PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PNV habían presentado un escrito a Pastor en el que proponían limitar la ampliación de los plazos de enmiendas de las iniciativas legislativas para intentar reactivar aquellas propuestas “paralizadas” en la Cámara.

El escrito pide que con carácter general se concedan dos ampliaciones del plazo de enmiendas de quince días cada una siempre que así se solicite y que nuevas ampliaciones -ya con carácter semanal- requieran de la firma de dos grupos parlamentarios que representen, al menos, la mayoría de los miembros de la Cámara.

Tras esta solicitud, Pastor ha convocado a una reunión a todos los portavoces al término de la sesión de control para intentar acercar posiciones sobre esas ampliaciones de los plazos de enmiendas.

Una prerrogativa que corresponde a la Mesa, en la que el PP y Ciudadanos tienen mayoría, y que según algunos grupos es utilizada en ocasiones para bloquear las iniciativas de la oposición.

A la salida de la reunión, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha explicado que los grupos no han cerrado ningún acuerdo y han quedado en seguir hablando, aunque, de momento, sí se ha desbloqueado la tramitación de cuatro proposiciones de ley esta misma semana y otras cuatro la semana que viene.

A preguntas de los periodistas, Hernando ha recordado que en cada periodo de sesiones se tramitan unas treinta de proposiciones de ley y ha negado que sean PP y Ciudadanos quienes bloquean en la Mesa las iniciativas del resto de los grupos, porque muchas de esas ampliaciones de plazo son de hecho a solicitud de otros partidos, como el PSOE o el PDeCAT.

Etiquetas
stats