Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Que se acuerden de los mayores”, dicen en los pueblos sin urgencias de noche

EFE

Tembleque (Toledo) —

0

Francisca Cereceda, de 78 años, ha vivido toda su vida en Tembleque y siempre había médico de noche, incluso antes de abrir el consultorio hace 23 años, pero hoy lamenta el cierre de las urgencias nocturnas: “Que se acuerden de los mayores, que no nos quiten lo poquito que tenemos, que tanto trabajo nos costó”.

A su lado, Ángel Lopez, otro vecino de Tembleque, de 85 años y que padece de bronquios, próstata y vértigos en el oído, confiesa a Efe: “Me dan ganas de llorar”.

Por primera vez en 23 años, el centro de salud de Tembleque cerró anoche sus puertas, como las de otros 20 Puntos de Atención Continuada (PAC) de municipios de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el servicio, y la presidenta, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy mismo que los municipios afectados tienen una población “muy pequeña” y dispondrán de este mismo servicio a una distancia de 15 minutos.

Tembleque es un pueblo de 2.600 vecinos, pero el cierre nocturno de las urgencias afecta también a El Romeral y La Guardia (en su conjunto, 6.300 habitantes) que tendrán que llamar al 112 si surge una urgencia y, en su caso, desplazarse a Ocaña, a 30 kilómetros por la autovía A-4.

El cierre de las urgencias nocturnas preocupa a todos los vecinos, pero en particular a los de más edad, que se sentían seguros con un médico cerca de sus domicilios y que hoy se preguntan cómo van a solventar cualquier problema médico que surja.

En Tembleque los mayores se plantean cómo llegarán a Ocaña en sus coches, cuando muchos no están acostumbrados a conducir en autovía, según han explicado a Efe, y también dicen que los médicos de las urgencias nocturnas ya les conocían y sabían su historial, pero ahora tendrán que explicar lo que les pasa por teléfono al 112.

Esta primera noche ya ha habido una primera llamada al 112 desde Tembleque: una niña alérgico-asmática desde su nacimiento que ha sufrido una crisis en su enfermedad, pero eran más de las 07.30 horas y sus familiares han preferido esperar la apertura del centro de salud (a las 08.00 horas) a coger el coche hasta Ocaña.

A las puertas del centro de salud de Tembleque, como muchos otros días, algo más de medio centenar de vecinos se ha concentrado a mediodía delante de pancartas con féretros de cartón y esquelas por la muerte de las urgencias nocturnas.

Francisca Cereceda dice que es “una lástima” el cierre de las urgencias porque son mayores y siempre tienen alguna dolencia, y hace una petición a Cospedal: “Que se dé cuenta de que somos mayores y tenemos mucha edad”.

“Que no nos pase nada, de verdad se lo digo”, añade.

Purificación Fernández, de 66 años, recuerda que mucho antes de que hubiera consultorio de salud Tembleque tenía dos médicos las 24 horas, que se turnaban para atender a todos los vecinos.

Y Francisco Meneses, de 26 años, agrega que no solo es “malo” para los mayores, también para los jóvenes que tendrían que desplazarse a Ocaña por la A-4 con el riesgo de tener un accidente de coche “por los mismos nervios”.

Sagrario Gallego e Isabel Fernández forman parte de la plataforma ciudadana 'Urgencias Tembleque' y esta mañana Gallego ha dicho que anoche lloró “de impotencia” después de dos meses “luchando” para evitar el cierre de las urgencias nocturnas.

En el resto de la región se han sucedido las protestas por el cierre de este servicio nocturno pese a que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que ningún ciudadano de la comunidad autónoma “está desprotegido”, porque existe una red de emergencias.

En la comarca de Talavera de la Reina (Toledo), los 3.500 habitantes de La Pueblanueva, San Bartolomé de las Abiertas y Las Vegas de San Antonio tienen “inquietud, miedo e indignación” por el cierre de las urgencias nocturnas en La Pueblanueva, según dicen los alcaldes.

En Toledo, una quincena de personas han pasado la noche en el vestíbulo del Hospital Virgen de la Salud en protesta por la decisión y de día han recogido firmas de protesta, y en Guadalajara ha habido una concentración en el vestíbulo del Hospital Universitario que ha reunido a más de un centenar de personas.

En Cuenca, el alcalde de Honrubia, el socialista Julián Pardo ha dicho que se convocará un pleno municipal para aceptar la dimisión en bloque de todos los concejales del PP con motivo del cierre de las urgencias.

Lidia Yanel

Etiquetas
stats